¿Cuáles son los 10 carros más robados en Estados Unidos?

En un informe reciente publicado por la Oficina Nacional de Crimen del Seguro (NICB), se reveló el desalentador panorama de los carros más robados en Estados Unidos durante 2023. Importados, sedanes, pick ups y lujosos; ninguno es 100% seguro para sus dueños.

A pesar de ser considerado uno de los países con menor tasa de delitos, el mundo automotor no está exento de imprevistos y situaciones desagradables. De hecho, los resultados muestran una tendencia alarmante, la cual se agudiza aún más para los de origen japonés e importados.

Robo de carros en Estados Unidos

Los 10 carros más robados en USA

El top 10 de los vehículos más robados en Estados Unidos durante el último año está compuesto de la siguiente manera:

  1. Hyundai Elantra (48445 unidades robadas)
  2. Hyundai Sonata (42813)
  3. Kia Optima (30204)
  4. Chevrolet Silverado 1500 (23721)
  5. Kia Soul (21001)
  6. Honda Accord (20895)
  7. Honda Civic (19858)
  8. Kia Forte (16209)
  9. Ford F-150 (15852)
  10. Kia Sportage (15749)

De estos 10, más de la mitad (6) pertenecen a una marca surcoreana (4 de Kia y 2 de Hyundai). A su vez, otros dos a una japonesa (Honda) y solo dos a una local. No obstante, las de Ford y Chevrolet sorprenden por el hecho de ser pick ups.

De todos modos, no todo radica en los números. Por ejemplo, hay muchas más unidades circulando y estacionadas de la F-150 que, por ejemplo, del Forte. Es decir, el porcentaje del total de cada modelo que es robado varía y, por ende, la cantidad total es un detalle más.

Los sedanes de Corea del Sur, las principales víctimas

En línea con lo último, la sorprendente revelación del informe es que los sedanes fabricados en Corea del Sur lideran la lista de los vehículos más robados en Estados Unidos. Según los expertos, la misma puede atribuirse en gran medida al impacto de las redes sociales, las cuales han influido en la popularidad de estos carros entre los delincuentes.

Al igual que en otros países, el mayor anhelo suele ser lo más lujoso. Y así lo demuestra la lista de los carros más robados en USA, debido a la presencia de las mencionadas pick ups F-150 y Silverado. También aparece el Accord, el más grande y sofisticado de Honda.

¿Cuántos se pudieron recuperar?

A pesar del aumento en los robos de carros, hay una esperanza. ¿Por qué? Porque más del 85% de los reportados como robados fueron eventualmente recuperados por las fuerzas de seguridad u otros medios. De estos, además, el 34% fue dentro de un lapso de 24 horas. 

Así, David J. Glawe, presidente y CEO de la NICB, destacó la persistente amenaza que representa el robo de automóviles en Estados Unidos. Asimismo, se refirió a la importancia de que los propietarios permanezcan atentos y que tomen medidas proactivas para la protección y para luchar contra este delito, el cual aumentó un 1% respecto a 2022.

Por último, se desconoce exactamente cuáles son las ciudades o regiones con mayor cantidad de delitos de vehículos. Sin embargo, Portland (Oregón), San José (California) y Seattle se mantendrían entre las primeras.