La Himla, la nueva pick up de Chery, es una de las grandes novedades de Chery, dado que será la primera para dar pelea en uno de los segmentos más calientes a nivel regional. Asimismo, un distinto hace que su nombre resuene como pocos.
A primera vista, esta camioneta parece una más de las decenas que ya se ofrecen como Toyota Hilux, Nissan Frontier, Mitsubishi L200 y tantas otras, pero no lo es. ¿Por qué? Porque su particularidad radica en una posible versión europeizada para comercializarse en el viejo continente. Pertenecerá a EBRO, la marca española.
No se trata de lo más conocido, pero es una realidad que Chery -de algún modo- ya le concedió algunos modelos a EBRO. Por ejemplo, los Tiggo 7 y 8 Pro que fueron renombrados como S700 y S800, respectivamente. Con la Himla, la historia promete ser otra.
Espíritu global para conquistar Europa
El solo hecho de tener una versión especial para Europa la convierte en una distinta. Esta es la explicación de por qué la Chery Himla no será una pick up más, en un contexto en el que distinguirse resulta esencial.
Hasta ahora se conoció únicamente el modelo original que la marca china piensa comercializar en dicho país y exportar a otros mercados de Latinoamérica. Ya se puede prever una diferencia: mientras la actual contará con variantes a combustión, híbridas y una eléctrica, la de EBRO priorizará las más amigables con el medioambiente.
Por otra parte, la firma española aprovecha las características avanzadas de la Himla para hacerse de ella, al menos en su esencia, ya que recibirá algunas modificaciones. Por ejemplo, el largo y la distancia entre ejes es un tanto superior a las del segmento mediano, por lo que el confort es total.
Cabe mencionar que la Himla, cuyo nombre rinde homenaje a las cumbres del Himalaya, refleja una robustez propia los modelos que priorizan el off-road. A su vez, es de doble cabina y presenta una capacidad de carga de alrededor de 1000 kg.
Es cierto que el tamaño no le juega tanto a favor para ciudades europeas estrechas, pero sí los detalles avanzados: líneas rectilíneas que proporcionan un aspecto muy moderno, faros Led divididos, neumáticos todoterreno, instrumentación digital y una gran pantalla central flotante que hasta recuerda a los Tesla.
Cuál es la estrategia de EBRO con la Chery Himla
Pocos detalles se conocen hasta ahora de EBRO para conquistar Europa con la Himla. Sería, además, la primera vez que implementaría esta estrategia con una camioneta de este tipo. Los cambios serían menores y la esencia no distaría, tal como sucede con los modelos que Chery ya vende bajo DR, Evo y Sportequipe en Italia.
Si bien se trata de algo más que especulaciones, no hay fecha oficial para el arribo de la Himla a Europa, donde la competencia es menor y, por lo tanto, la oportunidad es más ambiciosa. Primero lo hará en diversos mercados de Oriente Medio, África y Latinoamérica.
Cabe mencionar que los rivales más importantes de esta camioneta serán la Ford Ranger y Volkswagen Amarok hasta tanto se ofrezcan nuevas versiones híbridas o eléctricas de otras, ya que se espera que la Himla de EBRO abandone las mecánicas tradicionales.