El Chevrolet Spark está de vuelta, pero con una transformación que marca un hito en su historia y que lo hace distar del modelo que se viene a la menta cuando se oye o lee su nombre
Este modelo, conocido por su popularidad como citycar, regresa convertido en un SUV eléctrico bajo el nombre de Spark EUV. Este cambio revitaliza su legado, al tiempo que refuerza el compromiso de Chevrolet con la electrificación y la innovación tecnológica, algo no tan frecuente en marcas estadounidenses.
De citycar a SUV eléctrico: qué cambia en el nuevo Spark
El renovado Chevrolet Spark EUV se basa en el Baojun Yep Plus, un auto desarrollado por la asociación entre SAIC, Wuling y General Motors, que también dio origen a los SUVs Groove y Captiva.
Este SUV compacto, con tamaño más amplio que entre 1998 y 2022, mide 4000 mm de largo y cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 400 kilómetros gracias a una batería de 41.9 kWh. No es récord, pero sí aceptable para el día a día en el contexto urbano.
Con un único motor libre de emisiones situado en el eje trasero que genera alrededor de 100 CV, el Chevrolet Spark EUV proporcionará una experiencia de conducción eficiente y dinámica. Aún no se precisaron detalles técnicos como los tiempos de aceleración y la velocidad máxima.
Este nuevo enfoque busca posicionar al modelo como un referente dentro del segmento de los SUVs pequeños y eléctricos, pero no de cualquier manera. El objetivo es apelar a los nostálgicos del Spark original y, a su vez, atraer a nuevos compradores.
Baojun Yep Plus, la inspiración
La explicación de las diferencias entre el nuevo Chevrolet Spark EUV con el tradicional se explica en gran parte por el Baojun Yep Plus, en el cual se basa.
Se trata de una evolución del ya lanzado en junio de 2023. La versión Plus, anunciada oficialmente en enero de 2024, se caracteriza por su diseño moderno y compacto y, claro está, por su enfoque en la movilidad urbana sostenible.
Las primeras imágenes del Baojun Yep Plus con el emblema de Chevrolet ya han comenzado a circular y exhiben un diseño refinado y adaptado a las preferencias del mercado global. Este movimiento sigue también la estrategia que la compañía implementó con éxito en otros modelos provenientes de Baojun.
Cuándo se lanza el Chevrolet Spark EUV y qué se espera
General Motors comenzó a registrar el nombre Spark EUV a mediados de 2024, lo que confirma la intención del fabricante de llevar este modelo a los mercados globales en 2025. Representa al fin y al cabo una evolución significativa del Spark, que pasa de ser un hatchback del segmento A a un B-SUV 100% eléctrico.
Con esta renovación, Chevrolet quiere restituir el legado del Spark, como así también adaptarse a las tendencias actuales de electrificación y sostenibilidad. Por eso este nuevo modelo promete atraer a todo aquel que busque algo novedoso y libre de emisiones.