Citroën celebra los 90 años del Traction Avant, el auto de las 100 patentes

El mundo automotor es fascinante y hay modelos que hasta trascienden el tiempo y se transforman en en verdaderas leyendas sobre ruedas. Uno de esos íconos es el Citroën Traction Avant, un automóvil que ha dejado una huella imborrable en la historia del transporte desde su debut hace exactamente 90 años. Conocido como el coche de las 100 patentes, marcó un hito y al día de hoy su repercusión no cesa.

Exactamente el 18 de abril de 1934 nacía en París una leyenda sobre ruedas con el nombre de Traction Avant. Concebido para ser revolucionario, pretendía redefinir los estándares de la industria y resaltar el espíritu pionero de una compañía que ya había dejado su huella en la historia con una serie de innovaciones previas.

Aspectos clave del Citroën Traction Avant que lo proclamaron como histórico

Lo que hizo al Traction Avant tan especial fue su capacidad para integrar una serie de innovaciones técnicas en un solo paquete. Desde la tracción delantera hasta la estructura monocasco, los frenos hidráulicos y la suspensión independiente en las cuatro ruedas, representaba lo último en tecnología automotriz de su época. Quizás no era pionero, pero sí revolucionario al incorporarlo y, claro está, permitir que sus compradores lo disfruten.

Por otra parte, y si del aspecto visual se trata, el diseño aerodinámico y silueta distintiva le proporcionaban dos beneficios: por un lado, una impronta e imagen más agradable y atractiva; ideal para lucir en imágenes y videos. Por otro, una optimización a la aerodinámica que devenía en prestaciones superiores, mejor maniobrabilidad y mayor comodidad, ya que posibilita una distribución del espacio interior más adecuada.

A lo largo de su producción, que se extendió hasta 1957, el mítico auto de Citroën continuó evolucionando y favoreciéndose de avances tecnológicos y refinamientos constantes. En este sentido, su legado no se limita solo a sus características técnicas, sino también a su impacto cultural y su presencia en la pantalla grande, donde se convirtió en un símbolo de elegancia y estilo en numerosas películas.

¿Cuántos modelos del Citroën Traction Avant y variantes hubo?

Otro de los puntos destacados al hablar de este vehículo de Citroën radica en la diversidad de modelos y su evolución a lo largo de los años. 

  • 7: fue el primero y comenzó a fabricarse exactamente hace 90 años. incorporó un motor de cuatro cilindros de 1.3 lts de 32 CV. Luego estuvo también el 7 B, de 1.5 lts y 35 cv y una velocidad máxima de 100 km/h, y el 7 S o Sport, la variante deportiva, cuya cilindrada era de 1.9 lts para llegar a 115 km/h. Los últimos fueron el 7 C y 7 Economique. Su producción finalizó en 1941
  • 11: el 11 A surgió en agosto de 1934 y contaba con el mismo propulsor 1.9 lts de 46 CV. Después aparecieron los 11 AL, b y BL, respectivamente. También, para 1938, el utilitario 11 C. Se fabricó hasta 1957
  • 22: se presentó en el Salón de París de 1949 y fue el más prestigioso. Disponía de un revolucionario motor de V8 que desarrollaba 100 CV y una velocidad máxima de 140 km/h, un récord para aquel entonces
  • 15: tenía un motor de 2.8 lts y 77 CV y un sistema de transmisión manual de 3 marchas, al igual que los anteriores. Con diversas evoluciones, su producción cesó en octubre de 1955

Elegancia en su máximo esplendor

Por la estructura y características descritas, el Citroën Traction Avant ejerció un rol protagónico en eventos deportivos y hazañas históricas. También en concursos de elegancia e incursiones de resistencia. Siempre demostró su durabilidad, confiabilidad y rendimiento en una variedad de condiciones y escenarios, además de una gran capacidad para adaptarse a las necesidades del público.

Cabe destacar que, si bien el antiguo modelo de Citroën ostentó siempre un alto nivel de aceptación, entró en la historia grande en julio de 1957. ¿Por qué? Porque cumplió 23 años y consiguió un total de 759.123 unidades comercializadas, un verdadero hito tanto para aquellos años como incluso para hoy en día.