Sin volante ni pedales y con joystick: este es el vehículo más extraño del mundo

La innovación y distinguirse es la llave para desbloquear soluciones sostenibles y eficientes. Sin embargo, en este caso aparece un vehículo que trasciende todos los límites e incluso lo que cualquier persona podría imaginar. El e-Miles L7e es un cuadriciclo comercial eléctrico, diseñado por The e-Miles Company, una firma española, que parece utópico.

Con una estructura inusual que hasta simula ser futurista, el vehículo presenta grandes particularidades: carece de volante y de pedales, los cuales se sustituyen por un joystick. Sí, así como lo lees. Continúa leyendo para descubrir cómo se desenvuelve, todas sus características y detalles clave.

e-Miles L7e, el origen de una revolución

The e-Miles Company, arraigada en la cuna de la innovación en Barcelona y respaldada por la experiencia de Malena Engineering, no es ajena a los límites tradicionales. Desde su prototipo inicial en 2021, ha estado gestando una nueva visión para la última milla de la entrega urbana: el e-Miles L7e, constituido de un modo muy vanguardista.

Este cuadriciclo pesado eléctrico o simplemente vehículo comercial se erige sobre un chasis de aluminio. No obstante, su verdadero asombro radica en su carrocería, creada mediante la impresión 3D con materiales de última generación. De hecho, el 90% de sus componentes, tanto internos como externos, son fruto de esta tecnología, por lo que establece un hito notable en el mundo de los comerciales.

Con dimensiones compactas de 2950 mm de largo, 1500 de ancho y 1680 de alto, el e-Miles se adapta a la perfección al entorno urbano. Asimismo, su formato modular permite la expansión de su longitud en 37 centímetros, por lo que ofrece capacidad para un total de cuatro personas o, en su defecto, una generosa carga de mercadería. Puede transportar elementos de hasta 2.5 metros de largo y con un peso máximo de 330 kg. Por ejemplo, pequeños muebles y artefactos tecnológicos.

El control en tus manos; de volante a joystick

Ni la persona más optimista o con gran visión futurista imaginaría un auto, camioneta o bus que mantiene su dirección y mueve sus ruedas delanteras con algo que no sea un volante. Pero el e-Miles L7e, desarrollado también por la empresa sueca IKEA, se encarga también de sorprender en ese sentido. 

El corazón tecnológico del vehículo de la compañía española reside en su sistema de control. Este abandona los convencionalismos de volantes y pedales para reemplazarlos por un joystick, el cual exhibe una interfaz intuitiva y ágil que provee mayor comodidad, simpleza y redefine la experiencia de conducción. Además, las pruebas efectuadas han demostrado que es muy seguro y efectivo.

¿Qué motor posee y de cuánto es la autonomía?

A pesar de su robustez, el e-Miles pesa apenas 600 kg, menos incluso que muchos autos compactos de hace casi un siglo. Dicho número lo favorece para el motor eléctrico de 8 kW (10.8 CV) que equipa y que cuenta con una autonomía de hasta 120 kilómetros. A su vez, alcanza una velocidad máxima de 85 km/h las baterías se recargan en ocho horas.

De este modo, el cuadriciclo resulta adecuado para una operatividad continua y sostenible. No es deportivo ni tampoco recomendable para emprender aventuras o realizar trayectos muy extensos, pero sí, por ejemplo, para trasladar mercadería de un sitio a otro cercano.

En otras palabras, el e-Miles L7e consta de una respuesta revolucionaria, inimaginable y eficaz a las necesidades actuales de la entrega urbana, como así también una plataforma adaptable a las demandas cambiantes del futuro. En línea con esto último, no sería extraño que se intente masificar en alguna de las ciudades europeas con mayor densidad de tránsito. Su precio aún se desconoce y comenzará a probarse en los próximos meses en Helsingborg, Suecia.