Larga vida a los V12: así de especial y superdeportivo es el nuevo modelo de Ferrari

En un espectáculo de la era mecánica, donde los motores de combustión interna enfrentan una transición hacia la electrificación, Ferrari irrumpe una vez más con un rugido ensordecedor. Su nuevo 12Cilindri muestra que los superdeportivos V12 aún siguen existiendo y hasta mostrando características únicas, más allá de que estén cada vez más limitados por cuestiones ajenas al mundo automotor.

Hay quienes califican a los motores V12 atmosféricos (es decir, sin turbo) como los corazones latientes del automovilismo de alto rendimiento. A pesar de ser muchos menos que antes, hay un recién nacido: el Ferrari 12Cilindri.

Un tributo a la gloria pasada y más

Como un eco de la edad dorada de los Ferrari Gran Turismo de los años 50 y 60, el 12Cilindri rinde homenaje a la herencia de Maranello, mientras se proyecta hacia el futuro con una innovación deslumbrante. Concebido como un símbolo del 70° aniversario de la compañía en los Estados Unidos, es mucho más que metal y fibra de carbono.

El nuevo Ferrari 12Cilindri posee un motor F140HD de 830 CV que emana prestaciones notables y hasta difíciles de explicar en palabras. Y no se trata solo de números. El hecho de contar con un tan alto cilindraje permite un rugido único que resulta lo más agradable y característico de estos vehículos.

De alguna manera, el ruido proveniente de los escapes de un auto deportivo es la forma en que esos caballos de fuerza se liberan. Y al ser un propulsor atmosférico es muy distinto respecto a uno más pequeño pero sobrealimentado con turbo. En este caso, con una curva de potencia que empuja hacia adelante como nada desde las 2500 hasta las 9500 rpm; prácticamente un récord para hoy en día. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2.9 segundos y su velocidad máxima es de 350.

Innovación total en el andar

La mecánica puede ser clásica y hasta corresponderse con la esencia tradicional. Sin embargo, el 12Cilindri no solo es potencia bruta y posee accesorios que lo proclaman como uno de los más modernos. Incluye, por ejemplo, una transmisión de doble embrague de ocho velocidades que posibilita una gestión del vehículo con total precisión y rendimiento. 

Asimismo, el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) representa una hazaña técnica que transforma cada curva en una experiencia sublime. Al mismo tiempo, este modelo pesa menos (1536 kg) y posee una mejor inercia. Ambos resultaban necesarios para alcanzar las mencionadas 9500 rpm.

A todo esto, y aunque no influyan en el posterior rendimiento, hay que sumar el color rojo combinado con el negro de algunas partes del vehículo. Es un detalle que no pasa inadvertido por el simple hecho de continuar con la esencia de la compañía italiana.

Confort de otro mundo para el Ferrari 12Cilindri

Adentrarse en Ferrari 12Cilindri trasciende incluso las performances que apreciarás cuando se lo exija. El interior, diseñado con meticulosa atención al detalle, ofrece una experiencia de conducción que se siente más como un vuelo de primera clase que como un paseo en auto. Con materiales nobles, asientos envolventes y una pantalla central, cada viaje se convierte en un viaje hacia la perfección.

Igualmente, es importante aclarar que este modelo y tipo de vehículo no está pensado justamente para realizar trayectos extensos y con un total de cuatro pasajeros. El objetivo radica más bien en otra cuestión: la deportividad, aun si esta implica reducir las dimensiones y hasta permitir un total de dos personas a bordo.

¿Cuánto cuesta esta nueva Ferrari?

El precio del 12Cilindri es de 395 mil euros para la versión coupé y 435 mil para la Spider. Asimismo, cuenta con el programa de mantenimiento más completo del mercado con el fin de garantizar que cada aspecto se mantenga en condiciones óptimas durante los siete primeros años de vida. Incluye revisiones planificadas, recambios originales y diagnósticos precisos.