Los V12 aún existen: así es el nuevo superdeportivo que rompe todos los récords

En un emocionante cruce entre la nostalgia del pasado y la promesa del futuro, el TWR Supercat de Jaguar se alza como una obra maestra de ingeniería y diseño automotriz. Este Súper GT, nacido de la esencia del legendario XJS pero con un giro contemporáneo, promete llevar la experiencia de conducción a nuevas alturas. Y tiene todo para lograrlo.

Más allá de cómo luce a simple vista y cómo sorprende con un atípico color verde agua que despierta aún mayor atracción, la primera particularidad de este vehículo radica en otra cuestión: su motor. En un marco de gran crecimiento de la electrificación e incorporación de sistemas híbridos para reducir los cilindrajes, esta marca europea sorprende por mantener un convencional de 12 cilindros en V, al estilo Ferrari.

Cualidades más destacadas del nuevo Jaguar TWR Supercat

Efectivamente, el TWR Supercat es un XJ-S hecho a base de carbono, pero con dos detalles que captan la atención de cualquier persona: el mencionado propulsor V12 sobrealimentado de 600 CV y la caja de cambios manual de seis velocidades, en un contexto en el que hasta los modelos de entrada de gama de los autos más económicos ya se ofrecen automáticos. El objetivo, aprovechar al máximo la potencia para conseguir aceleraciones y prestaciones récord.

Se trata, además, del resultado de más de dos años de meticuloso trabajo de diseño y desarrollo por parte de TWR, una compañía que lleva consigo el legado de la excelencia automotriz. Habrá un total de 88 unidades, número que representa nada menos que la victoria del TWR Jaguar XJR-9 en Le Mans de 1988.

No obstante, aún se desconoce la ficha técnica del modelo y detalles clave como su velocidad máxima, tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h y consumo. De todos modos, el solo hecho de hablar de un V12 y 600 CV presume que oscilaría los 300 km/h y que pasará llegará a 100 en alrededor de 4 segundos.

Detalles clásicos, pero modernizados y con una personalidad propia

Además de lo descrito del auto deportivo, se encuentra también lo que puedes apreciar en las imágenes:

  • Un diseño muy elegante y audaz, preparado para ejercer la menor resistencia al viento a altas velocidades
  • Estructura general que establece un estándar para los futuros proyectos de la marca
  • Paneles remodelados en fibra de carbono para reducir el peso y, a su vez, optimizar la resistencia y rigidez
  • Líneas bien marcadas que hasta contribuyen a un formato de la zona trasera que culmina en un mini alerón
  • Faros delanteros redondos, simulando los clásicos Porsche, aunque con una identidad propia

¿Cómo es el interior del vehículo?

Así como se filtraron varias imágenes del exterior del Jaguar TWR Supercat, el interior continúa siendo un misterio. Sin embargo, decir que brindará una experiencia de conducción y andar notable resulta evidente. En este sentido, si un motor V8 emana un rugido único, un V12 puede parecer hasta utópico, pero este modelo hará realidad lo impensado.

Pese a que no se publicaron los resultados correspondientes a las pruebas, Tom Walkinshaw, su creador, se asegura cumplir el objetivo: fusionar tradición con innovación en un superdeportivo único. La firma no es la más conocida, pero no por eso su auto resultará inferior respecto a, por ejemplo, los norteamericanos.

¿Cuánto cuesta y cuándo se lanza?

El TWR Supercat de Jaguar no tiene fecha exacta confirmada de presentación y lanzamiento oficial, pero será a mitad de año. Es decir, durante el verano europeo. Con un precio inicial de 225 mil libras (282 mil dólares) está listo para cautivar a entusiastas y coleccionistas por igual. Representa, además, una oportunidad exclusiva de poseer una pieza de historia automotriz reinventada para el siglo XXI. Un superdeportivo bien distinto.