Con el objetivo de establecer un nuevo estándar en el mundo de las camionetas para el off road, Ford desarrolló una pick up que busca competir en las más exigentes competencias extremas y batir récords en el proceso. Se llama Raptor T1+ y, a pesar de lo imponente que luce, es mucho más que lo que se percibe a simple vista.
Se trata de una máquina (así se la puede definir) que está diseñada exclusivamente para vencer en eventos de alta dificultad como el Dakar 2025, lo que lleva e incluso supera los límites de las capacidades de la línea de la firma estadounidense.
Ford Raptor T1+, en detalle: ¿Cuáles son sus objetivos?
La nueva creación de Ford Performance, desarrollada en colaboración con algunas de las mentes más brillantes del automovilismo todoterreno, representa la cúspide del diseño y la capacidad de las pick ups Raptor.
Tras su presentación en el Festival de la Velocidad de Goodwood, la compañía destacó que incorpora lecciones aprendidas en el Rally Dakar de este año. La avanzada suspensión, el impresionante rendimiento del motor V8 y un diseño específicamente pensado para superar los terrenos más desafiantes son solo algunas de las características que la convierten en única e inigualable.
El director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, afirmó: “Afrontar una carrera tan exigente como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos nosotros, pero nunca hemos evitado un desafío”. Esta declaración refleja el compromiso y la determinación del fabricante por superar los retos más complejos, lo que evidencia aún más la importancia de la Raptor T1+.
¿Qué motor tiene esta pick up y cuánto rinde?
Esta pick up deportiva o de competición de Ford posee el motor Coyote de 5.0 litros que proporciona la potencia y el torque necesarios para enfrentar los terrenos más difíciles. Esto último es lo que aclaran desde la compañía, pero sin especificar la velocidad máxima y tiempos de aceleración.
Por su parte, el sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado específico para los desafíos del Dakar son algunas de las innovaciones que elevan el rendimiento de esta camioneta. Cabe recordar que en dicha competición no todo radica en acelerar de 0 a 60, 80, 100, etc. en menos segundos, sino también en otras características.
El diseño de la Ford Raptor T1+ es específico para el todoterreno. El chasis de acero T45 y los paneles de carrocería de fibra de carbono combinan funcionalidad con la estética característica de las mencionadas Raptor. A su vez, la distancia al suelo de 400 mm, la postura ancha para mejorar la estabilidad y una parrilla imponente con la inscripción “FORD” en el frente llaman la atención tanto por su funcionalidad como por su apariencia llamativa. Con un peso mínimo de 2010 kg, un ancho de 2300 mm y un ángulo de ataque superior a 70 grados, es la más adecuada para dominar cualquier terreno.
Suspensión avanzada, otro de los puntos destacados
La pick up Raptor T1+ de Ford está equipada con una suspensión independiente de doble horquilla tanto en la parte delantera como trasera, la cual se desarrolló en colaboración con Fox. Los amortiguadores de derivación externos, ajustables en múltiples direcciones, junto con los depósitos remotos, aseguran un manejo superior y una durabilidad excepcional en condiciones extremas.
Las asociaciones, la clave para el desarrollo de esta pick up de competición
Para cumplir con la difícil misión, la marca del óvalo se asoció con los mejores en el campo: M-Sport y Red Bull. Juntos desarrollaron esta pick up, pero también se preparan para competir y demostrar su valía en los terrenos más implacables del planeta. Según Rushbrook, “las lecciones que estamos aprendiendo ayudarán a que los vehículos Raptor de producción en serie sean aún mejores para nuestros clientes”.
Asimismo, la Ford Raptor T1+ será conducida por equipos de élite, incluyendo pilotos de la talla de Carlos Sainz con el navegante Lucas Cruz y Nani Roma con Alex Haro. Igualmente, se esperan más anuncios de equipos adicionales para finales de 2024.
Matt Wilson, director de M-Sport y del equipo Dakar, señaló: “Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que pudimos encontrar. Por eso nos sentimos listos para asumir este desafío definitivo que comenzará en Baja Hungría el próximo mes”.
¿Cuándo se exhibirá al público?
El Dakar 2025, el cual se llevará a cabo entre el 3 al 17 de enero entre Bisha y Shubaytah, será el escenario en que esta pick up de la marca norteamericana se exhibirá. Las expectativas son muy positivas y se espera incluso que implique un punto de inflexión en el mundo de las camionetas de alto rendimiento.