Honda fabricará un coche autónomo en Estados Unidos: cómo será y desde cuándo

Honda comenzará la producción de su primer coche autónomo en Estados Unidos, lo que implica una iniciativa para dar un paso significativo en la estrategia de liderar el mundo automotriz del futuro. No lo hará sola, sino en colaboración con otras compañías.

Honda prepara su coche autónomo, en colaboración con GM y Cruiser

Mediante un comunicado de prensa, la firma japonesa confirmó su compromiso con el desarrollo de vehículos autónomos, con el que busca impulsar una visión de movilidad segura, eficiente y accesible. “Estamos cada vez más encaminados hacia un mañana libre de accidentes, emisiones y congestiones”. 

Colaboración y tecnología de punta, las claves para el desarrollo del carro autónomo de Honda

La visión de la marca consiste en materializar a través de innovaciones tecnológicas y alianzas estratégicas todo tipo de creaciones futuristas y que al día de hoy parecen utópicas. De hecho, hablar de un auto que se conduce 100% solo no parece imposible, pero sí muy lejano.

Así, para conseguir esta ambiciosa meta, Honda ha establecido una nueva empresa conjunta (JV) con socios estratégicos que compartirán su experiencia y recursos. Estos son GM y Cruiser. Se trata, a modo de resumen, de unir fuerzas y acelerar el proceso de desarrollo de un vehículo autónomo que se fabricará en los Estados Unidos a partir de 2026.

«Siempre hemos invertido en definir el futuro del transporte y eso es más cierto hoy que nunca», afirma Toshiro Mibe, presidente y director ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd. Si de satisfacer al máximo para liderar el mercado se trata, es uno de los fabricantes que más atención presta a los beneficios de este tipo de coches.

Vehículo autónomo de Honda

Otros detalles clave de uno de los proyectos más ambiciosos

“La innovación que estamos presentando aprovecha nuestra experiencia en software y hardware de vanguardia para que las personas lleguen a donde necesiten ir”, afirmó también Mibe. Y lo harán -cabe aclarar- de forma sustentable, ya que el auto será 100% eléctrico.

El coche autónomo de Honda servirá, al menos durante los primeros meses para taxi. De esta manera, el lanzamiento de este servicio de transporte autónomo en Japón se anticipa con gran expectativa, dado que el país se perfila como uno de los mayores mercados de transporte sin conductor a nivel mundial. 

Cabe destacar que Japón, con su densa población urbana y creciente demanda de servicios de taxi, posee el contexto ideal para la introducción de soluciones de movilidad autónoma. Al mismo tiempo, los trenes sofisticados y la alta tecnología hacen que las expectativas sean aún más altas.

En este sentido, diversas regiones japonesas enfrentan una escasez constante de conductores y una demanda creciente de alternativas de transporte accesibles. Todo esto subraya la necesidad de opciones únicas como los vehículos autónomos.

¿Cuándo se presenta y se lanza oficialmente?

Desde Honda no precisan fechas aproximadas de presentación y lanzamiento del coche autónomo, pero se espera que sea a finales de 2025 para iniciar la comercialización a principios de 2026. 

De todos modos, sí se sabe que estará diseñado con un enfoque centrado en la experiencia del usuario que promete revolucionar el mundo del transporte. Por ejemplo, permitirá a seis pasajeros ubicarse frente a frente, lo que proporcionará una nueva dimensión de comodidad durante los desplazamientos. Además, combinará procesos avanzados de fabricación y desarrollo de software para ofrecer una solución óptima. 

Por último, la fabricación de estas unidades se llevará a cabo en una planta de Honda en Estados Unidos. No hay un objetivo preciso respecto a cantidades y performance de ventas, como así tampoco información sobre las performances y autonomía. Sin embargo, es un hecho que implicará un antes y un después como pocas veces en la historia.