¿SUV grande o compacto? La gran incógnita de Alfa para uno de sus carros

Alfa Romeo se encuentra en una encrucijada respecto a su quinto modelo en la gama: ¿optar por un SUV grande eléctrico o un compacto? Ambos exhiben sus beneficios, pero también sus contras o desafíos.

Quinto carro de Alfa Romeo: ¿SUV grande o compacto?

Tras el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Junior, la prestigiosa marca italiana, ahora bajo el paraguas del gigante automovilístico Stellantis, se enfrenta a una decisión crucial. Con los modelos Tonale, Stelvio y la berlina Giulia en el mercado, además del reciente SUV urbano multienergía Junior, debe definir su próximo gran movimiento.

Un futuro eléctrico y ambicioso

La llegada del nuevo modelo de Alfa está proyectada para 2027, posterior a la introducción de las versiones 100% eléctricas del Giulia y Stelvio en 2025 y 2026, respectivamente. Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, dio a conocer las dudas y expectativas que rodean al quinto carro, el cual deberá decidirse antes de finalizar el año en curso.

Hay dos alternativas concretas para el próximo SUV: grande o compacto. La primera es hasta ahora la más favorecida y, por ende, probable. Se situaría en el segmento E, mediría casi 5000 mm de largo y tendría como rival directo al Porsche Cayenne. A su vez, utilizaría la plataforma STLA Large de Stellantis, ideal para versiones eléctricas, cargas ultrarrápidas y una variedad de configuraciones y baterías.

En cambio, la segunda alternativa pertenecería al segmento C o mediano, lo que proclamaría al SUV como el sucesor del Giulietta. Asimismo, la decisión final, según lo que comentó el propio Imparato, dependerá de varios factores, entre ellos el comportamiento del mercado y las oportunidades que la firma italiana vislumbre.

Alfa Romeo Stelvio

La demanda del público, la clave

Si de adaptarse a las diferentes necesidades para satisfacerlas al máximo se trata, la elección de un SUV grande o compacto estará influenciada por la demanda y las tendencias del mercado. También por la evolución de regiones clave como Estados Unidos y China, dos de las más importantes a nivel mundial.

«Si el segmento E en Europa se mantiene en el nivel correcto de volumen y ganancias, podemos hacerlo y estará para el 2027», sostuvo el CEO de Alfa Romeo. No obstante, también reconoce la posibilidad de regresar a un modelo compacto si las condiciones no son favorables para un Sport Utility Vehicle de gran tamaño.

Ediciones especiales que Alfa Romeo continuará ofreciendo

¿Cuáles son los otros planes de Alfa?

Además de estos planes, Imparato se refirió a algunos conceptos y denominaciones que podrían materializarse en el futuro. Alfa Romeo continuará produciendo ediciones especiales limitadas, como el superdeportivo 33 Stradale. A su vez, Giulia y Stelvio se electrificarán y recibirán más cambios acordes a la evolución del mercado y de las estrategias globales de Stellantis.

Como si fuese poco, no se descarta el regreso de modelos emblemáticos de la marca como el GTV o el Alfetta, siempre y cuando -una vez más- las tendencias lo justifiquen. Cualquiera sea la decisión final, hay cuestiones que ya están definidas: será un nuevo SUV amigable con el medioambiente y con la más alta tecnología para brindar el máximo confort.