¿Por qué el nuevo Prologue es el mejor coche eléctrico de Honda?

Honda competirá de lleno en el mercado de los vehículos eléctricos en los Estados Unidos de manera seria y definitiva con el Prologue 2024. A diferencia de sus anteriores incursiones limitadas con modelos como el Fit EV y el Clarity Electric, pretende ser un EV de volumen, con amplias expectativas de atraer a una audiencia más grande y estar disponible de manera más extendida. 

Honda Prologue 2024, el deportivo eléctrico más destacado

A su vez, y aprovechando que es un coche deportivo, la firma japonesa incorpora en el nuevo Prologue un motor más potente para demostrar que deportividad y sostenibilidad son compatibles entre sí. Por eso, además, se espera que sea el más destacado de la gama.

La asociación entre Honda y General Motors, ¿el gran secreto?

Para acelerar su entrada en el mercado de los EV (electric vehicles o vehículos eléctricos), Honda se asoció con General Motors (GM). ¿Cómo? Utilizando la plataforma, batería y otros componentes del Chevy Blazer EV. Así, el Prologue reúne la tecnología de esta última, mientras que la compañía nipona trabaja en el desarrollo de su propia tecnología EV, prevista para 2026.

Se trata, de algún modo, de un paso previo a la producción de coches eléctricos y de alto rendimiento 100% propia. Por ello no se descarta que los que surjan a partir de 2026 resulten superiores al Prologue.

El andar del Honda Prologue

Diseño exterior y aspectos destacados

El carro deportivo de Honda destaca principalmente por su diseño exterior, ya que logra mantener la identidad visual de la marca. Con una parte frontal lisa y simplificada, una parrilla bloqueada y faros discretos, presenta un aspecto amigable y moderno. Asimismo, la silueta y la parte trasera, con el nuevo emblema, añaden distinción y lo alinean estéticamente con otros SUV como el Passport y el Pilot.

En el interior, sí exhibe importantes diferencias respecto a otros modelos, debido a la integración de componentes de GM. Aunque Honda ajustó ciertos elementos del tablero para mejorar la visibilidad, muchos de los controles y la disposición de las funciones resultan un tanto extraños para los conductores habituales. Por ejemplo, los limpiaparabrisas se controlan desde la palanca a la izquierda del volante, y los faros se manejan desde un menú en la pantalla táctil.

Además, la pantalla central de 11.3 pulgadas incluye Android Auto y Apple CarPlay para proveer una conectividad moderna, pero la disposición de aplicaciones requiere de cierta adaptación. A pesar de todo, los materiales y el acabado interior están a la altura de las expectativas.

Así es por dentro el Prologue 2024

Experiencia de conducción

Los ingenieros de Honda trabajaron en la suspensión del Prologue para que la experiencia de conducción sea la más impresionante de la compañía. Si bien el auto es silencioso, estable y cómodo, carece del dinamismo y la retroalimentación de otros como el Civic. No obstante, es más suave y hasta coherente que el Blazer EV. A su vez, se muestra a la par de sus principales rivales: Tesla Model Y, Hyundai Ionic 5 y Ford Mustang Mach-E.

Cabe mencionar que el Honda Prologue Elite, con motor dual y tracción total, entrega una potencia de 288 CV y acelera de 0 a 60 mph o 96.5 km/h en 5.9 segundos, similar al rendimiento de un Passport con propulsor V6. De todos modos, no alcanza la performance de, por ejemplo, el Ioniq 5.

Autonomía y capacidad de carga

El Honda Prologue está equipado con una batería de 85 kWh que proporciona una autonomía competitiva de aproximadamente 280 millas (450 km/h) según la configuración. No es la más extensa, pero sí considerable teniendo en cuenta las performances del modelo. Sí sorprende positivamente la capacidad máxima de carga rápida en corriente continua, que permite añadir 100 millas de autonomía en solo 17 minutos

En este sentido, la marca japonesa incluye en su coche deportivo un atractivo paquete de carga, con créditos aplicables en estaciones EVgo y Electrify America, así como opciones para instalaciones de carga en el hogar. 

¿Cuánto cuesta en Estados Unidos?

Al ser elegible para el crédito fiscal federal de 7500 dólares, el precio del Honda Prologue oscila entre 49000 y 60000 dólares, lo que implica una relación costo-calidad muy aceptable si se lo compara con otros deportivos.