Honda ya produce su SUV mediano a hidrógeno y revoluciona como nunca el segmento

La producción del Honda CR-V a hidrógeno ya es oficial y está saliendo de la línea de ensamblaje del Performance Manufacturing Center (PMC) en Marysville, Ohio, Estados Unidos. Es la planta especializada que construye desde 2016 vehículos de bajo volumen.

Características del nuevo Honda CR-V a hidrógeno

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Honda CR-V a hidrógeno

El Honda CR-V impulsado por hidrógeno se presentó hace cuatro meses y es un SUV de celda de combustible bastante innovador que combina el hidrógeno con una función convencional de enchufe. 

Así, los conductores pueden repostar con este combustible, lo que proporciona un rango estimado de 270 millas o 234 km. Sin embargo, la batería también se puede cargar como un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV), con 29 de autonomía eléctrica y, por ende, carente de emisiones. 

Esto significa concretamente que el CR-V ofrece a los clientes lo mejor de ambos mundos. Añadir una opción de enchufe hace que el vehículo sea más versátil, ya que favorece la autonomía y conveniencia, sobre todo para trayectos extensos. A su vez, y a diferencia de un PHEV tradicional, no hay necesidad de un motor a gasolina. 

Por esta razón, y a la espera de las pruebas correspondientes para conocer detalles técnicos, la compañía afirma que este SUV mediano es el primer vehículo de hidrógeno en el mundo en combinar tecnología de celda de combustible y enchufe. También que la experiencia de conducción y andar es similar a la del convencional, por lo que su esencia original no se altera.

Mecánica y funcionamiento del nuevo CR-V

Fecha de lanzamiento y precio

Desde Honda aseguran que el nuevo CR-V de hidrógeno saldrá a la venta en Estados Unidos y Japón en algún momento de este año. Podría ser durante el último trimestre. El precio aún se desconoce, pero podría ser inferior a los 50000 dólares del Toyota Mirai, el sedán que incorpora una mecánica similar.

Con una potencia total estimada en 174 CV y 310 Nm de torque, no se trata de un carro deportivo. De hecho, la variante original y que tanto éxito ostentó en distintos mercados tampoco lo es. En este caso, lo revolucionario radica en su mecánica libre de emisiones, pero no por ser eléctrica, sino a hidrógeno.

Interior del Honda CR-V

La asociación entre Honda y General Motors, ¿el gran secreto?

Honda desarrolló el sistema de celda de combustible junto con General Motors como parte de una empresa conjunta. Ambos fabricantes sostienen que al trabajar juntos redujeron el costo del sistema a un tercio del que se utilizó en el Honda Clarity. 

Además, la marca japonesa ya trabajó con GM para el Prologue y el Acura ZDX, dos modelos que emplean la plataforma Ultium de la estadounidense. Ahora adopta materiales resistentes a la corrosión y control de inhibición de degradación, lo que permitió mejorar la durabilidad y la resistencia a bajas temperaturas. 

Honda CR-V a hidrógeno

Su exterior (carrocería, pintura, faros, etc.) puede lucir muy similar al tradicional. Sin embargo, el nuevo CR-V a hidrógeno dista notablemente y se espera que establezca un hito tanto para Honda como para el mercado estadounidense y a los que arribe más adelante.


Te podría interesar