Hyundai Santa Cruz, la pick up compacta del momento

Hyundai Santa Cruz: así es la pick up que asusta a la Ford Maverick

La Hyundai Santa Cruz viene captando la atención desde su debut oficial en 2021, lo que la posicionó como una de las pick ups compactas líderes. Con un diseño innovador y una versatilidad innegable, entre otras cualidades, se consolidó como pocas en el mercado estadounidense y amenaza con poner fin al liderazgo de la Ford Maverick, la número 1 del segmento.

A medio camino entre un SUV y una camioneta, este modelo se impuso rápidamente y se convirtió en una interesante opción para los que buscan confort, capacidad de carga y dimensiones manejables. A su vez, destaca por su estilo único y relación precio-calidad. Sin dudas, una de las sorpresas de la década.

Características relevantes de la Hyundai Santa Cruz

La Santa Cruz se distingue por su enfoque híbrido que combina la estética de un SUV con las capacidades de una camioneta. Está montada sobre la plataforma de la popular Tucson y, pese a sus dimensiones más reducidas (4785 mm de largo, 1990 de ancho y 1710 de alto) respecto a las de una pick up mediana, ofrece un considerable espacio de carga y sin sacrificar comodidad y maniobrabilidad.

Se trata, además, de un concepto de pick up relativamente nuevo. Aunque no está diseñado para cargar grandes volúmenes ni para enfrentarse a terrenos difíciles de manera extrema, resulta adecuado para el contexto urbano. Por eso compite contra la mencionada Maverick, la número 1 del segmento.

Impacto en el mercado norteamericano

Desde su lanzamiento hace tres años, la Santa Cruz ostentó una gran reputación en el mercado norteamericano, el cual puede atribuirse a tres aspectos:

  • Capacidad de satisfacción a quienes anhelan versatilidad y comodidad en una pick up
  • Diseño moderno y su tecnología avanzada
  • Relación costo-calidad aceptable, como así también diferentes versiones

Cabe mencionar que esta camioneta de la firma surcoreana está equipada con un motor 2.5 de cuatro cilindros que se ofrece tanto aspirado como con turbo. La primera desarrolla 190 CV y la segunda 280, acompañada de tracción total y una capacidad de carga de hasta 860 kg. 

Ambos propulsores se acoplan a transmisiones automáticas de 8 velocidades. De hecho, la variante más potente cuenta con una caja de doble embrague que optimiza aún más su rendimiento y capacidad de respuesta.

¿Cuándo se lanza la Hyundai Santa Cruz en México y Sudamérica?

El éxito de esta pick up en Estados Unidos no resulta suficiente para que Hyundai supere el principal obstáculo: la limitada capacidad de producción que impide su arribo a Sudamérica. Se fabrica solo en la planta de la marca en Montgomery, Alabama. Y la demanda interna es tan alta que hasta supera las expectativas y complica su expansión.

Incluso países cercanos como México, que cuenta con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, todavía no recibió unidades de la Santa Cruz. En resumen, la marca está conforme con los números, pero no se queda con eso y busca replicar la gran performance a nivel regional.

De todos modos, no está confirmada ninguna fecha de presentación o lanzamiento de la Hyundai Santa Cruz en México o América Latina, más allá de las expectativas. Mientras tanto, es una firme rival de la Maverick, Renault Oroch, Chevrolet Montana y otras no iguales, pero sí similares.

Go up