Hyundai lanzará la segunda generación de su pick up compacta: cuándo y qué ofrecerá

La Hyundai Santa Cruz, una pick up compacta que alcanzó notoriedad en el mercado estadounidense, se acerca a una nueva etapa en su evolución. Inspirada en la Hyundai Tucson, se muestra como una opción atractiva, moderna, recreativa y hasta polifuncional. 

Con la nueva Ford Maverick, una de sus rivales, en camino, la compañía surcoreana busca extender el éxito que ostentó en Norteamérica en otros mercados. De todos modos, no está confirmado en dónde se ofrecería y si esta segunda generación contará con más versiones.

Hyundai Santa Cruz, pick up compacta

Competencia en Norteamérica y potencial global

Desde su introducción, la pick up compacta de Hyundai se adaptó casi a la perfección a las necesidades del público de Estados Unidos. Sin ser tan sofisticada como una Toyota Hilux o Ford Ranger, exhibió siempre una buena relación precio-calidad debido a su utilidad para diversos roles. 

Se trata nada menos que de uno de los mercados más importantes a nivel mundial, tanto por la cantidad de unidades vendidas como por la alta demanda de este tipo de vehículo. Aunque Hyundai ya ha considerado la posibilidad de globalizar este modelo, su expansión ha sido limitada hasta ahora.

A la espera de más detalles, la firma surcoreana ha presentado en concesionarios australianos una variante de pick up basada en la Tucson, conocida como Tucson UTE. Es, justamente, lo que da a entender que se considera seriamente una renovación de la Santa Cruz.

Participación de Hyundai Australia con pick ups

Parece que Hyundai Australia está involucrado en el programa de ingeniería para la próxima generación de la Santa Cruz. Esto es una señal positiva, ya que el mercado de dicho país tiene una fuerte demanda de pick ups, comparable incluso con otros de Sudamérica como Brasil. 

Asimismo, la confirmación de la RAM 1200 para México representa una evidencia más de que las camionetas compactas ostentan una demanda cada vez mayor. Es cierto que Hyundai en particular carece de la notoriedad de Ford, Toyota y otras marcas, pero la Santa Cruz demostró que eso es apenas un detalle.

Por su parte, otra de las incógnitas en torno a la segunda generación de la Santa Cruz radica en la motorización. Dado que recién las pick ups medianas y más grandes empiezan a sumar alguna versión híbrida, es muy posible que se comercialice únicamente con opciones a gasolina. De hecho, las de la primera generación son dos de 2.5 lts, uno atmosférico de 190 CV y otro turboalimentado de 275.

¿Cuándo se presentaría y se lanzaría la nueva Hyundai Santa Cruz?

Se espera que el debut de la segunda generación de la Hyundai Santa Cruz tenga lugar en 2026. Sin embargo, hasta entonces, habrá que estar atentos a los anuncios oficiales por parte del fabricante. Esto último, sobre todo, por las mejoras significativas que incorporará para rivalizar directo con la mencionada Maverick.