¿Cuáles son las 5 marcas más vendidas del mundo?

Pese a la competencia automotriz feroz y las marcas históricas que se aferran a su legado, pareciera haber un interesante desafío entre lo clásico y confiable y lo nuevo e innovador. Así, los duelos en los diferentes segmentos y variantes son cada vez más calientes.

Esto último se exhibe en su máximo esplendor al analizar las 5 marcas más vendidas a nivel mundial. Es cierto que, a veces, tener más modelos lleva a consolidarse en el ranking como consecuencia sin que uno en especial esté entre los más destacados. De esta manera, y con grandes sorpresas, el top 5 está conformado de la siguiente manera:

Toyota

En el corazón del imperio automotriz se encuentra Toyota, un gigante cuya influencia se extiende mucho más allá de sus ventas. Con un crecimiento constante y una estrategia que abarca desde la innovación tecnológica hasta la diversificación de marcas como Lexus, Daihatsu y Hino, continúa liderando el mercado global con una envidiable cifra de 11.233.039 unidades vendidas en 2023.

Dicho número no es casual, sino una consecuencia del alto nivel de confiabilidad, buena relación precio-calidad, atención post-venta y otros factores clave. Asimismo, la firma nipona cuenta con una gran variedad de opciones que abarcan desde el segmento más económico (Etios hasta el año pasado) hasta el más grande y complejo (Camry y SAV 4).

Volkswagen Group

Con compañías emblemáticas como Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche bajo su ala, el Grupo Volkswagen ha demostrado la fuerza de la diversidad. Su enfoque en la calidad y la expansión global se refleja en sus impresionantes ventas de 9.239.500 unidades en 2023, un crecimiento del 12% respecto al año anterior.

Al igual que Toyota, la marca alemana es sinónimo de confiabilidad extrema y de gran satisfacción. En la mayoría de los segmentos encontrarás al menos uno de sus modelos en el top 3. Y tanto el surgimiento de nuevos vehículos como la actualización de algunos lleva a que las expectativas en cuanto a ventas sea superior en 2024.

Hyundai-Kia

En tercer lugar se encuentra el Grupo Hyundai, cuyo enfoque en la calidad y la innovación ha impulsado su ascenso meteórico en el mercado global. Con una combinación de marcas como Hyundai y Kia, el grupo registró ventas por un total de 7.302.451 unidades en 2023, lo que la proclama como la líder en la industria coreana.

Stellantis

Es un grupo nacido hace menos de cuatro años tras la fusión de múltiples fabricantes icónicos y representa la diversidad en su máxima expresión. Con nombres como Fiat, Peugeot, Chrysler y Jeep en su cartera, entre otros, alcanzó ventas totales de 6.2 millones en 2023.

General Motors

A pesar de los desafíos, General Motors ha demostrado una vez más su capacidad para adaptarse y prosperar. Con Chevrolet a la cabeza, registró ventas de 4.55 millones en 2023, lo que le asegura un lugar entre los principales fabricantes del mundo.

Tesla, el gran enigma

Aunque ocupa el 17° puesto en la lista de fabricantes, su impacto va más allá de las cifras. El ascenso meteórico del Model Y, coronándose como el auto más vendido del mundo, es un testimonio del poder de la innovación y la visión audaz de Elon Musk. Aunque sus números pueden no reflejar su verdadero impacto, la marca continúa siendo un faro de cambio en la industria automotriz.

Cabe destacar que las cinco marcas mencionadas (seis con Tesla) mantienen un importante enfoque en la electrificación y la búsqueda de las prestaciones más considerables. Y, a diferencia de muchas premium, no priorizan un segmento en particular, sino que ofrecen una o más alternativas en el B, C, D -en alguno casos- y los SUV.