Europa padece una caída de ventas de autos eléctricos

El Mercado de los Autos Eléctricos registra importantes caídas: las marcas más perjudicadas

El mercado de los autos eléctricos experimentó un notable retroceso en el primer semestre de 2024. A pesar de un aumento general en las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa, la desaceleración en la adopción de la mecánica libre de emisiones afectó a varias marcas importantes.

Europa padece una caída de ventas de autos eléctricos

Con Tesla y Volkswagen encabezando la lista de las más perjudicadas, lo más importante radica en el contexto. Por un lado, las compañías masifican cada vez más sus vehículos eléctricos. Por otro, la demanda del público no acompaña tanto, lo que puede implicar un punto de inflexión a partir de los datos de los primeros seis meses del año.

¿Cuánto cayeron las ventas de los coches eléctricos?

Según los datos de JATO Dynamics, que analiza el mercado de 28 países europeos, las matriculaciones de coches nuevos aumentaron apenas un 4,4% entre enero y junio de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Representa concretamente un incremento de 6.559.213 unidades en el primer semestre de 2023 a 6.847.842 en el primer semestre de este año.

Además, las matriculaciones de autos eléctricos de marcas chinas alcanzaron en este último periodo las 70000 unidades. Es decir, un aumento del 26% respecto al mismo periodo de 2023. Y su cuota de mercado pasó del 5.97 al 7.37%. Dicho crecimiento posiciona a los fabricantes asiáticos como el tercer mayor aumento en participación de mercado, solo superados por Volvo-Polestar (+2,9 puntos) y BMW Group (+2,2 puntos).

Volkswagen, Porsche y Tesla, las más perjudicadas

El Grupo Volkswagen, que lidera el mercado europeo de autos eléctricos con 178 mil unidades, registró un descenso del 14% comparado con el primer semestre de 2023, el cual se explica por una caída del 24% en las matriculaciones de la marca Volkswagen y del 55 en Porsche.

Nuevo Volkswagen ID para revertir la caída de ventas

A pesar de las actualizaciones en modelos como el Volkswagen ID.3 y ID.4, ambos tienen casi 5 y 4 años, respectivamente, lo que ha dificultado mantener el interés de los consumidores. De esta manera, y aunque ostentan una considerable performance, la tendencia muestra un decrecimiento.

Así y todo, no son las únicas. Tesla también padece signos de desaceleración en el viejo continente, luego de liderar con el Y que ahora está 8° en el ranking. Sus matriculaciones bajaron de 185.200 unidades el año anterior a 161.600 en 2024. 

Tesla Model Y

BMW y algunos fabricantes chinos, los más beneficiados

A diferencia de Volkswagen y Porsche, BMW Group celebra un incremento en su participación de mercado, la cual alcanzó casi el 10% en el primer semestre de 2024, frente al 7.5 de 2023. Se debe principalmente a la popularidad de modelos como el iX1, i4, i5, iX2 y el Mini Countryman.

Por su parte, los fabricantes chinos también han experimentado un crecimiento significativo. El Grupo Geely, propietario de Volvo, Polestar y Lotus, aumentó sus matriculaciones en un 52%, por lo que superó en comercializaciones a Hyundai-Kia, Mercedes y Renault Group. El Volvo EX30 en particular resultó el tercer vehículo eléctrico más vendido en el continente

De esta manera, el mercado de los autos eléctricos en Europa está experimentando una fase de transición. Mientras algunas marcas celebran un crecimiento robusto, otras enfrentan imprevistos y desafíos significativos. Mientras tanto, la competencia se intensifica y la capacidad de innovación y adaptación es esencial para determinar el futuro.

Subir