Uno de los deportivos más aclamados de Mercedes renacerá: cuándo y qué motor tendrá

Hace más de tres décadas, Mercedes-Benz sorprendió al mundo con un deportivo compacto que rompía con la tradición de la marca. Conocido como 190E 2.5-16 Evolution II y apodado BabyBenz, fue presentado en el Salón de Ginebra el 9 de marzo de 1990 y sorprendió como pocos.

Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II y un renacer muy esperado

Así, el Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II tenía un fin: competir en el Grupo A de carreras. De hecho, obtuvo rápidamente un estatus de leyenda a pesar de las estrictas normas de competición de la época. Hoy en día, encontrar uno de estos ejemplares es una tarea casi imposible debido a su escasez. Pero hay una buena noticia: volverá con un motor más potente y con mejoras en todos los aspectos.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II

La empresa coreana HWA anunció el lanzamiento de un restomod (coche optimizado) del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II, aunque solo habrá 100 unidades. Denominado EVO, esta reinterpretación utilizará los W201 originales como base para transformarlos en el mítico modelo. 

Así, el primer ejemplar se subastará a fines de julio, con un precio inicial de 714 mil euros. Seguramente te parecerá elevado, pero lo justifica. Captura casi en su totalidad la esencia del modelo original que se produjo entre 1982 y 1993, pero luciendo muy moderno. 

El diseño presenta presenta algunos elementos personalizados, como la parrilla y los faros oscurecidos que sustituyen a los cromados originales. Por su parte, los laterales mantienen los característicos pasos de rueda ensanchados, pero se complementan con faldones laterales extendidos.

Al mismo tiempo, el formato de las ruedas de las ruedas es casi idéntico al del Evo II de hace más de 30 años. En la parte trasera, hay un gran alerón fijo, un paragolpes agresivo y luces traseras tintadas, a juego con las delanteras, ahora con tecnología LED. Todo esto crea una carga aerodinámica máxima de 80 kg a 201 km/h.

Renacer del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II

Otros aspectos que proporcionan una experiencia de conducción inigualable

La suspensión del Mercedes-Benz 190E se revisó a fondo y se incorporaron dobles horquillas en las cuatro esquinas y amortiguadores KW ajustables manualmente. Las versiones con el paquete Performance incluyen unos más avanzados, ajustables electrónicamente. Asimismo, HWA mejoró también el sistema de frenado con discos delanteros de 380 mm y pinzas de seis pistones y discos traseros de 360 mm con pinzas de cuatro pistones. Opcionalmente, se pueden instalar discos carbocerámicos.

Más allá del vehículo en sí, las normas de seguridad son hoy en día mucho más exigentes que hace tres décadas. Por esta razón, sumar accesorios tanto físicos como electrónicos resulta imprescindible para la posterior comercialización del Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II.

Potencia y rendimiento: ¿Qué motor lo equipará?

Bajo el capó, el motor original de cuatro cilindros atmosférico de 2.6 litros de 166 CV y 228 Nm de par que alcanzaba una velocidad máxima de 215 km/h se reemplazó por uno moderno V6 biturbo de 3.0. Este cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco y entrega 450 CV (336 kW) y 549 Nm en la versión estándar y 500 CV (373 kW) y 549 Nm en la más prestacional. 

Cabe destacar que se trata de otra de las diferencias respecto al auto original de los 80 y ‘90, el cual tuvo un total de nueve variantes a gasolina y cuatro diesel. Aún se desconoce cuánto acelerará de 0 a 100 km/h, su máxima y si está se encontrará, o no, limitada. Se esperan las pruebas correspondientes para determinar también el consumo y su eficiencia, entre otros detalles. Igualmente, su peso de 1360 kg lo favorecerá.

Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evo II, el deportivo más aclamado regresa

¿Cuándo sale a la venta?

Más allá de la primera unidad que saldrá a la venta en julio, desde Mercedes-Benz anunciaron que las primeras unidades del nuevo 190E 2.5-16 Evo II se entregarán a finales de 2025.

Este renacer, con apenas 100 ejemplares, celebra la herencia de los deportivos más emblemáticos de la compañía. Se perfila incluso  como una pieza de colección destinada a hacer historia una vez más.

  • ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    BMW presentó recientemente la nueva generación del X3, el SUV del segmento D que es considerado uno de los más importantes por su trayectoria y popularidad. Sin embargo, una cuestión trasciende lo que respecta a la renovación exterior o interior: quienes busquen la versión más deportiva y potente deberán optar por los actuales X3 M…


  • Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    El mercado de los monovolúmenes ostenta una menor demanda en algunos países, pero en Estados Unidos continúa siendo relevante. Honda lo tiene claro y por eso su respuesta a dicho contexto es la actualización del Odyssey, uno de sus más míticos, que prepara interesantes novedades. Esta actualización busca competir con modelos populares como el Toyota…


  • Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    La Tesla Cybertruck ha tomado el mercado de camionetas eléctricas por asalto. Según un análisis de los datos de registro a nivel nacional en Estados Unidos realizado por S&P Global Mobility, su performance de ventas la llevó a superar a las pick ups de Ford y de Chevrolet para convertirse en la número 1. ¿Cuántas…