Una pick up compacta de Nissan está en camino como consecuencia de dos cosas: por un lado, las autoridades tienen claro que es un segmento en crecimiento y que el liderazgo de la Ford Maverick no puede ser eterno. Por otro, la asociación con Renault, que ya cuenta con varios modelos de este tipo.
En este contexto, Nissan está preparando una nueva apuesta para competir contra Maverick, Hyundai Santa Cruz y otras camionetas similares. Tal es así, que promete ser uno de los vehículos más importantes de la década, al menos en Sudamérica. Si bien hay que esperar un considerable lapso de tiempo para su lanzamiento, ya se conocen detalles de gran relevancia.
Cómo será la futura pick up de Nissan y en cuál se inspirará
El desarrollo de esta pick up de la firma japonesa tiene un origen interesante, ya que se basa en el concepto Niagara que fue presentado por Renault el año pasado. Este formará parte de la colaboración estratégica entre ambas y, pese a que no hay detalles oficiales, los rumores sugieren que usará la misma plataforma.
En este sentido, la compañía francesa ya confirmó la inversión en la planta de Santa Isabel para la producción de su pick up de media tonelada que servirá como base justamente para la de Nissan. Igualmente, esta última contará con un diseño y características propias. De hecho, se aprovecharía el éxito de la Frontier para fabricar una hermana o prima menor.
Nuevo Kicks, el SUV al que también imitará
Hasta el momento no hay imágenes oficiales, ni siquiera de una camioneta camuflada, pero sí algunas proyecciones. Estas muestran una estructura y esencia que sigue el estilo del nuevo Kicks. Incluye una trompa alta e imponente, con líneas agresivas y modernas que reflejan el nuevo lenguaje de diseño global de este fabricante.
En cambio, en la parte trasera se espera un enfoque más conservador, sin grandes riesgos en términos de diseño, pero manteniendo una estética sólida y robusta. Además de destacar visualmente, se alineará con las demandas del mercado de las pick ups compactas, dado el auge que está adquiriendo.
Plataforma y mecánica de la futura pick up
La pick up de Nissan, cuyo nombre aún se desconoce, estará basada en la plataforma RGMP del grupo Renault, ya que es altamente flexible y permite la incorporación de diferentes tipos de motorizaciones. Dado que aún restan unos años para su producción y lanzamiento, es un hecho que contará con mecánicas convencionales e híbridas.
Cabe destacar que Renault ya dio algunos indicios de que su vehículo (y probablemente la de Nissan) se ofrecerá con la motorización híbrida de la familia E-Tech, que incluirá también variantes enchufables. Con diversas potencias y opciones 4×2 y 4×4, garantizará una buena capacidad de carga y desempeño en diferentes terrenos, además de la máxima eficiencia.
Accesorios en el interior y seguridad de primer nivel
Por la mencionada plataforma RGMP, el futuro vehículo de Nissan tendrá la capacidad de incorporar una serie de avanzadas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor. Estas incluyen el control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo, mantenimiento de carril y otros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ya se encuentran, por ejemplo, en el Renault Kardian.
La estructura de RGMP también está diseñada para garantizar un alto nivel de seguridad. La parte frontal cuenta con largueros de deformación programada que distribuyen la energía en caso de impacto, protegiendo a los ocupantes del vehículo. Y, en la sección central, se emplea acero de alta resistencia para minimizar las deformaciones y transferir la fuerza del impacto hacia la parte trasera del coche.
Cuándo se lanza y dónde
El lanzamiento oficial de la pick up compacta de Nissan está previsto para 2027, pero sin fecha precisa. Sí la marca se prepara para afrontar una competencia mucho mayor a la actual, cuyos principales protagonistas son la Maverick y Santa Cruz.