Historia de UTE o pick ups coupé y sus características

¿Cómo son las pick ups coupé y por qué ya no quedan unidades?

Hay vehículos que desafían las categorías tradicionales, y las pick ups coupé son un claro ejemplo. Combinan la funcionalidad de una camioneta con el diseño elegante y deportivo de un coupé, lo que deviene en un híbrido único que marcó una era, especialmente en países como Australia y Estados Unidos.

Holden VF SSV, una pick up coupé

Sin embargo, estas joyas automotrices, conocidas también como UTE, fueron desapareciendo hasta prácticamente no haber ningún ejemplar en las carreteras. De hecho, la última generación carece de registro del mismo. Te contamos por qué, su historia y todo lo que debes saber.

¿Qué es un UTE?

El término UTE proviene de Utility Vehicle (vehículo utilitario), y su concepto se centra en la versatilidad tanto para uso personal como laboral. Estos vehículos presentan una delantera estilizada, inspirada en un coupé y una trasera típica de una pick up. Así, su nombre resume a la perfección de qué se trata.

Esta combinación les permitió adaptarse a diferentes escenarios. Desde las calles urbanas hasta los caminos rurales. Entre los modelos más icónicos de este tipo se encuentran el Holden Commodore UTE, Ford Falcon UTE y Chevrolet El Camino.

En su época dorada (al menos 20 o 30 años) estos sobresalieron por su practicidad y su estética única, aunque con el tiempo fueron perdiendo popularidad fuera de Australia. Igualmente no se puede negar que su existencia influyó y mucho para el auge de las pick ups actuales.

Australia, un refugio para las UTE

Mientras que en Estados Unidos los UTE o pick ups coupé alcanzaron cierto nivel de fama, pero desaparecieron paulatinamente, en Australia mantuvieron un lugar especial en el corazón de los aficionados a los autos.

Holden VF SSV

Un ejemplo reciente de esta pasión es el Holden VF SSV, un modelo que se subastará próximamente en Sídney. Se fabricó en 2013 y es uno de los 30 ejemplares creados para celebrar el 30° aniversario del Holden Commodore SS VK de Grupo A, un emblemático de las competencias.

Es necesario recordar que Australia y Estados Unidos son dos países clave para el mundo pick ups. Sus carreteras y tipos de caminos que se recorren los convierten en ideales para justificar su adquisición.

Diseño y rendimiento, el punto fuerte

El Holden VF SSV se destaca por su pintura ‘Perfect Blue’, un kit de carrocería inspirado en el modelo original y detalles únicos como la parrilla tipo buzón, llantas HDT Aero de 19 pulgadas y una toma de aire en el capó.

Bajo el capó, este vehículo posee un motor LS V8 de 6.0 litros y 463 CV, cuyo poder se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades. Así, la experiencia de conducción es emocionante.

En el interior, el modelo reúne modernidad y nostalgia, casi a la perfección. Incluye asientos deportivos, sensores de aparcamiento, control de crucero y un sistema de infoentretenimiento con conectividad Bluetooth, entre otros elementos.

Holden VF SSV por dentro

¿Por qué ya no quedan unidades?

La desaparición de las pick ups coupé se debe a varios factores, entre ellos la evolución de las preferencias del mercado. El público fue optando por SUV y camionetas más grandes y modernas, por lo que las UTE, un tanto quedadas en el tiempo, se fueron reduciendo.

En el caso de Holden, la marca australiana que más apostó por estos vehículos, la producción de los Commodore UTE cesó en 2017, y la compañía cerró sus operaciones en 2021. Se trató del fin de una era y estos vehículos son buscados ahora como piezas de colección.

Aunque las pick ups coupé ya no forman parte del mercado actual, su legado sigue vivo, considerando, tal lo descrito anteriormente, que las deportivas o de altas prestaciones están inspiradas en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir