El Symbioz es la nueva apuesta de Renault para el tan demandado segmento C-SUV en el que las comodidades, alta tecnología y prestaciones versátiles son cada vez más esenciales. Así, este modelo híbrido llega al mercado español con un enfoque claro en la eficiencia, conectividad y modularidad para ser la opción más atractiva para un público amplio.
Además, su reciente lanzamiento incluye una versión de acceso aún más económica que hace al Symbioz más competitivo que nunca. Kia Sportage, Hyundai Tucson, Subaru Forester y Ford Kuga, todos con al menos una variante híbrida, sus principales rivales. Es considerado una versión XL o extendida del Captur.
Plataforma y diseño del Renault Symbioz
El Renault Symbioz está desarrollado sobre la plataforma CMF-B que comparte con otros modelos como el Clio y el Captur. Si bien el segmento al que pertenece es el mismo que el Austral, su tamaño, 4410 mm de longitud, 1790 de ancho, 1570 de alto y 2630 de distancia entre ejes, es un tanto más reducido que el del Austral.
Por esta razón, el Symbioz se presenta como una opción más práctica y sencilla, enfocada en la polivalencia. También, a partir de esto último, resulta más económica y accesible para familias, las cuales aprecian su buena combinación de espacio y comodidad.
Tecnología E-Tech full hybrid, la gran novedad
En pleno avance de la electrificación vehícular, una de las principales características del Renault Symbioz es su tecnología E-Tech full hybrid, la cual incluye un motor de combustión tradicional con dos eléctricos. Usa una arquitectura serie-paralelo y desarrolla una potencia total de 145 CV que lo aleja de un coche deportivo, pero lo posiciona casi en la cima de su segmento.
El propulsor de gasolina del C-SUV de la compañía francesa es un 1.6 litros de cuatro cilindros que genera 94 CV, mientras que el eléctrico principal entrega 36 kW y se complementa con un generador de arranque de alta tensión (HSG) de 18.
A su vez, este conjunto mecánico funciona mediante una batería de 1.2 kWh que permite que el vehículo arranque siempre en modo eléctrico. Gracias a ello, se puede conducir con el mismo hasta un 80% del tiempo en trayectos urbanos. En consecuencia, el ahorro de combustible asciende a 40% respecto a las versiones con motor térmico.
Versiones y precios del Renault Symbioz híbrido
El Renault Symbioz híbrido está disponible en cuatro versiones y precios:
- Evolution: 30860 euros
- Techno: 33360
- Esprit Alpine: 34860
- Iconic: 36360
Estas, a su vez, varían según su nivel de equipamiento y tecnologías incorporadas. Por ejemplo, la más económica incluye estacionamiento trasero con cámara de marcha atrás, climatizador automático, sistema de infoentretenimiento openR Link con pantalla táctil de 10.4 pulgadas. En cambio, la tope de gama añade llantas especiales, tapicería exclusiva y más tecnología.