Kia PV5, la nueva furgoneta eléctrica que dará el gran salto del segmento

Kia sigue dando pasos para el desarrollo final y lanzamiento de la PV5, una van o furgoneta eléctrica que fusiona una apariencia futurista con aspectos muy prácticos para mejorar la utilidad. El objetivo, además, es expandir la oferta y convertirse en la mayor referente tanto de las asiáticas como del mundo.

La idea de la firma surcoreana es que la nueva PV5 compita directamente contra Volkswagen ID.Buzz, Ford Transit y Mercedes-Benz eVito. Por eso, contará también con otras opciones más pequeñas y grandes como PV1 y PV7, respectivamente. ¿Nace un nuevo segmento de vehículos comerciales y para múltiples pasajeros?

Todo lo que se sabe sobre la Kia PV5

Kia se está preparando para ampliar sus horizontes tanto en el sector de pasajeros como en el de furgonetas ligeras comerciales con modelos construidos específicamente para ese propósito. Denominados Vehículos Plataforma Más Allá, o PBV por sus siglas en inglés, es considerado un paso significativo en el impulso hacia un futuro versátil y electrificado. 

Por este motivo, se está haciendo un gran esfuerzo en el PVS, ya que se espera que marque un antes y un después en dicho segmento o tipo. Así, la compañía exhibió en el Consumer Electronics Show (CES) de 2024 su estrategia de furgonetas eléctricas con tres conceptos: el PV1, PV5 y PV7

El segundo es el más importante y el primero en salir de la línea que saldrá a la venta. Será- como su número lo indica- de tamaño mediano y su producción comenzará en 2025 en Corea del Sur. Le seguirá el 1, más pequeño y diseñado para desenvolverse por zonas urbanas estrechas, y luego el 7, el más amplio y pensado para aplicaciones comerciales más pesadas. Los tres compartirán un lenguaje de diseño unificado.

Diseño futurista, lo que más se aprecia

Debido a las imágenes y prototipos que se han filtrado en el último tiempo, el Kia PV5 listo para producción conservará gran parte del lenguaje de diseño del concepto que el fabricante presentó en el último CES. 

A primera vista, el vehículo puede definirse como un mar de formas geométricas, pliegues marcados y superficies planas. Los puntos clave incluyen luces diurnas (DRL) que se funden en el frontal bicolor, con las unidades principales de iluminación ubicadas más abajo dentro de una gráfica de parrilla rectangular.

Los guardabarros angulares y una curiosa línea de ventanas altas añaden una dosis de futurismo, aunque la simplicidad general asegura la coherencia entre las diferentes configuraciones de carrocería. Y, en la parte trasera, luce una estética tradicional de furgoneta con luces traseras LED horizontales y puertas tipo granero con una placa de matrícula montada de forma descentrada.

Otras características generales de la nuevas furgoneta de Kia

Cada variante del Kia PV5 enfatiza la versatilidad y el enfoque en la experiencia del pasajero, con modelos básicos (para traslado) y de furgoneta (de reparto) que miden 1900 mm de alto. En cambio, la de techo alto se extiende hasta 2200 mm, lo que proporciona un mayor espacio de carga. Asimismo, la arquitectura flexible e-CCPM también ofrece configuraciones intercambiables para camper, taxi y chasis cabina detrás de una cabina fija.

Por su parte, la versión específica de pasajeros dispone de asientos móviles con funciones avanzadas de conectividad y un sistema de infoentretenimiento con inteligencia artificial, mientras que la furgoneta de reparto maximiza el espacio de carga con un acceso bajo y fácil de cargar. También incorporará tecnología «by wire» para la dirección y los frenos, lo que simplificará las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

Cabe mencionar que la opción más importante ya sea de la PV5 o de los otros modelos será la robotaxi, un vehículo 100% autónomo del cual no hay mucha información. Sí es un hecho que las furgonetas serán mucho más que vehículos espaciosos ya sea para carga o para traslado de pasajeros.

Movimiento eléctrico y planes a futuro de la marca

Kia planea lanzar un total de 14 vehículos eléctricos para 2027. Por eso prepara con el PV5 como protagonista y referente para el resto de la gama, incluyendo el mencionado robotaxi que vería la luz dentro de los próximos 5 años. 

Dada la escasa información relevada por la firma con sede en Seúl, no se filtraron detalles específicos sobre el tren motriz, pero se sabe que el sistema totalmente eléctrico del PV5 aprovechará la última tecnología de baterías para garantizar una autonomía competitiva y un rendimiento eficiente. La idea, además, es que sirva para trayectos tanto cortos como más extensos y altas velocidades. 

Al mismo tiempo, el vehículo compartirá componentes con otros modelos eléctricos de la línea de Kia, incluidas versiones con doble motor, para brindar mayor confiabilidad. De esta forma, queda clara la estrategia de ser una referente en materia de sostenibilidad, como así también de revolucionar diversos segmentos como el de las van, furgonetas o de carga.

¿Dónde se ofrecerá?

El PV5 enfrentará una dura competencia de una creciente lista de rivales. Por ejemplo, los mencionados E-Transit, eVito y la ID.Buzz Cargo. Por ello la marca lo comercializará en la mayor cantidad de países posibles, incluidos México y Estados Unidos. De hecho, se producirá también en la planta de la marca en Pesquería, Nuevo León.

Claro está que no está confirmado ni descartado su arribo en los próximos años a Sudamérica, pero dependerá de los costos y facilidades de producción, demanda y precios.

By Jordi Muñoz

Comunicador, fierrero y apasionado por la historia y evolución del mundo automotor, incluyendo motos, autos, camiones y kartings. Le gusta también escribir y aprovecha Todo De Autos para demostrar su destreza.