Rivian se asemeja a Volkswagen con un todoterreno

No es de Volkswagen: este es el todoterreno más económico y destacado

¿Cuánto tiempo hace que un vehículo no te recuerda tanto a otro, a pesar de que carezcan de vínculo alguno entre sí? Este es un caso particular. Hay uno nuevo que está generando gran expectativa entre los entusiastas y no es de Volkswagen, más allá de que se parece. Es el Rivian R3 en su versión más aventurera, el R3X, el todoterreno más económico y versátil.

¿Cómo y por qué se parece tanto al Volkswagen Golf?

A primera vista, el Rivian R3 podría confundirse con un Volkswagen Golf clásico o incluso con el icónico Lada Niva, dos de los modelos más reconocidos por su durabilidad y estilo compacto. Aunque la compañía estadounidense no tiene relación con la alemana ni con la Volkswagen ni con la rusa, el vehículo adoptó algunos elementos visuales que evocan a los mencionados. 

El pilar trasero inclinado y la base ensanchada recuerdan al diseño del Golf original, mientras que su estética robusta y su chasis elevado traen a la memoria las cualidades todoterreno del Lada Niva. Por eso, la semejanza general no es casual. Rivian diseñó el R3 con un enfoque en la nostalgia con el fin de que sea moderno, pero, a su vez, conectando con los compactos más históricos.

Dicho de forma concreta, la marca americana mezcló el estilo crossover-SUV con detalles que lo hacen parecer un coche todoterreno clásico, como su frontal prominente sin parrilla y su perfil vertical. Y el hecho de recordar al mítico hatch de Volkswagen hace que esté lejos de pasar inadvertido.

¿En cuántas versiones se ofrece el Rivian R3?

El Rivian R3 estará disponible en dos versiones: una más enfocada a la conducción en carretera y otra pensada para la aventura fuera del asfalto. La primera, conocida simplemente como R3, será ideal para quienes buscan un coche compacto y eficiente para el día a día. En cambio, la segunda tendrá características que lo harán más capaz en terrenos difíciles.

El R3X destacará por su chasis elevado, neumáticos especializados para todoterreno, llantas carenadas y protecciones en los bajos y pasos de rueda. Además, su formato optimizado para afrontar terrenos accidentados sin comprometer la integridad del vehículo, con ejes en los extremos que aseguran una distribución de peso adecuada.

Lo que no está confirmado es la capacidad todoterreno de este auto. Sí se pueden realizar ciertas suposiciones basadas en la experiencia de la marca con otros vehículos de su gama, como los SUV y las pick ups. En este sentido, la alta notoriedad que está adquiriendo la RT1 no es casual, lo que lleva a pensar que resultará una fuente de inspiración para el resto.

Otras características y precio

Para quienes buscan un todoterreno con velocidad, Rivian prometió que la versión más potente del R3X acelerará de 0 a 60 mph (96.5 km/h) en solo 3 segundos. Además, se espera que las más avanzadas ofrezcan una autonomía de hasta 483 kilómetros. El precio oscilará los 45000 dólares, similar al de un Tesla Model Y.

Por último, tanto el Rivian R3 como el R3X estarán disponibles en Europa a partir de 2025, aún sin fecha exacta confirmada. Es difícil encontrar antecedentes de un modelo cuya dificultad para volverse popular es alta por pertenecer a una marca poco conocida, pero que, a su vez, se inspira en una tan exitosa. El tiempo dirá qué sucede.

Subir