Hablar de pick ups eléctricas ya no es una utopía o algo lejano, sino una realidad cada vez más común. Y la competencia en este mercado se intensificará aún más con el lanzamiento de la renovada Rivian R1T.
Es probable que esta marca te resulte mucho menos conocida. Sin embargo, no por esto deja de adquirir notoriedad a partir del gran restyling que aplicó sobre su pick up, la cual la hace más potente, moderna, elegante y con mayores probabilidades de éxito en el segmento.
Una renovación audaz para el mercado líder
En el exigente mercado estadounidense, donde las camionetas medianas y full size dominan, Rivian se enfrenta a pesos pesados como la Ford F-150, RAM 1500, Chevrolet Silverado y la futurista Tesla Cybertruck. Se distingue por un claro detalle: es 100% eléctrica y, por lo tanto, amigable con el medioambiente.
Más allá de esto último, la R1T 2025 no muestra grandes cambios en su diseño exterior a primera vista, pero las innovaciones se encuentran en sus más de 600 mejoras, las cuales son mayormente tecnológicas. Por ejemplo, integración de pantallas con mayor resolución, materiales de calidad superior en el interior y decenas de nuevos accesorios:
- Llantas de diseño optimizado
- Nuevas luces antiniebla, ahora en formato intermitente debido a la funcionalidad matricial de los faros
- Nuevas opciones de llantas y neumáticos en medidas de 20 y 22 pulgadas
- Barra de luces RGB que añade un toque estético y ofrece funciones prácticas como indicar el nivel de carga de la batería desde lejos y aumentar la visibilidad en caso de quedar varado
- Reducción de 17 unidades de control electrónico para bajar costos
- 2.6 kilos menos de cableado
- Correcta distribución del espacio interno para mayor confort
Potencia bestial: ¿Cuánto rinde la nueva Rivian R1T?
La nueva variante de la R1T viene equipada con cuatro motores que desarrollan una asombrosa potencia de 1025 CV y 1625 Nm de torque. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, lo que proclama a esta pick up como una superdeportiva de alta gama y sustentable.
Aunque las unidades de almacenamiento de energía de alto voltaje no han cambiado en arquitectura, manteniendo los paquetes de 400 V, la potencia máxima de carga se limita a 220 kW. Según la compañía norteamericana, la R1T puede recargarse del 10 al 80 por ciento en sólo 34 minutos utilizando un pedestal de carga de corriente continua (CC).
Conducción autónoma y colaboración con Nvidia
Pese a que los rumores indicaban que emplearía tecnología de Tesla, Rivian eligió a Nvidia para su sistema de conducción autónoma en la R1T. Así, incluye sensores ultrasónicos y radares que mejoran significativamente las capacidades de autonomía de la camioneta.
De esta manera, la R1T Rivian se convierte en una de las pick ups más avanzadas en materia de mecánica y tecnología. Si bien parece extraño que una compañía poco popular rivalice contra una consagrada como Ford, este modelo podría marcar un punto de inflexión.
En este sentido, cabe aclarar que, hasta ahora, su única contra es el hecho de no cargar el hogar, algo que sí hacen la F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV y Tesla Cybertruck, respectivamente.
¿Cuánto cuesta?
Los precios de la nueva Rivian R1T comienzan en 69900 dólares para la versión estándar con motor dual y alcanzan los 99900 para la trimotor. Es decir, una relación costo-calidad muy aceptable si se considera todo lo que el vehículo ofrece.
Asimismo, se espera que la opción de cuatro propulsores de esta pick up esté disponible a principios de 2025. Mientras tanto, los grandes fabricantes ya se preocupan por este nuevo rival.