Marcas, modelos y conceptos que dirán presente en el Salón del Automóvil Paris 2024

Salón del Automóvil de París 2024: los 10 modelos más esperados

El Salón del Automóvil de París 2024 se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre y en Todo de Autos te mostramos los modelos más esperados. Este año, además, tiene lugar la 90ª edición del evento, que se celebró por primera vez en 1898 y es uno de los más importantes.

10 coches más esperados en el Salón del Automóvil de París 2024

El nuevo concepto de SUV Renault Emblème y el estudio altamente expresivo de Citroën a la lista llaman y mucho la atención. Anteriormente, Peugeot anunció el coupé-crossover eléctrico E-408. Leapmotor, respaldado por Stellantis, presentó el SUV B10 y Tesla confirmó su regreso al salón luego de seis años para exhibir toda su gama, incluido el Cybertruck.

Así, con nombres y conceptos que incentivan y mucho a concurrir, los 10 autos más importantes de este Salón 2024, que alterna con el IAA de Alemania, son estos:

Alpine A390_β

Es el primer crossover del concepto cuya última letra pone en evidencia sus raíces francesas. Los adelantos e imágenes espía revelan una postura de SUV coupé deportivo, con detalles de estilo agresivos. Se espera que el tren motriz completamente eléctrico produzca hasta 600 hp con un sistema de doble motor, lo que le otorgará capacidades de tracción total (AWD).

La marca también mostrará una evolución de su concepto de superdeportivo alimentado por hidrógeno, originalmente presentado en 2022. La nueva iteración reemplazará el motor de cuatro cilindros del modelo original por un V6 más potente y con el combustible considerado más innovador.

Cabe mencionar que el Alpenglow podría ser un laboratorio rodante para nuevas tecnologías, pero Alpine insinuó que existe la posibilidad de que se convierta en una oferta de producción para 2028. Es posible que durante el Salón del Automóvil de París se conozcan más detalles.

BMW y la arquitectura electrificada Neue Klasse

La firma bávara está a punto de entrar en una nueva era, con modelos basados en la arquitectura electrificada Neue Klasse. Aunque no está 100% confirmado, aprovechará el evento para hacer debutar el nuevo iX3, que fue adelantado a principios de este año con el concepto Vision Neue Klasse X.

El BMW iX3 se venderá junto al X3 no relacionado, que continúa tras su reciente actualización. Debutará el 11 de octubre, antes de su primera aparición pública en París. Uno de sus principales rivales será el Porsche Macan EV.

Citroën C4 y C4-X

Los Citroën C4 y C4-X recibirán sus actualizaciones de mitad de ciclo y lo más relevante radicará en la adopción del último lenguaje de diseño de la marca, como ya se observa en los C3 y C3 Aircross. Las revisiones exteriores se centrarán en el frente y la parte trasera, con formas de iluminación más limpias y el nuevo emblema de doble chevron. 

Las imágenes que se conocieron hasta ahora sugieren que los cambios en el interior serán más sutiles. Asimismo, la gama de trenes motrices permanecerá sin cambios, con opciones híbridas suaves y eléctricas. A diferencia de las compañías anteriormente mencionadas, Citroën intentará arribar también a Sudamérica. Sin dudas, una de las grandes novedades del Salón del Automóvil de la capital de Francia.

Dacia Bigster

Implica la entrada del fabricante rumano en el segmento de los SUV compactos, con el objetivo de ofrecer una combinación de practicidad y estilo robusto a un precio asequible. Se basará en el concepto de 2021, aunque es probable que la versión de producción sea una variante extendida del Dacia Duster. Sí es un hecho que compartirá su plataforma CMF-B y sus opciones de tren motriz. Con 4600 mm de longitud se convertirá en el más largo de Dacia.

Ford Puma GEN-E

De este modelo te hablamos recientemente aquí. Llega al continente europeo con el objetivo para desafiar a los B-SUV completamente eléctricos del grupo Stellantis. Una parrilla cubierta y algunos elementos de diseño específicos lo distinguirá de la línea con motor de combustión interna, la cual recibió una actualización a principios de este año.

A su vez, el tren motriz eléctrico podría provenir del Ford E-Tourneo Custom, que produce 134 hp (100 kW / 136 PS). Asimismo, la producción del Puma GEN-E tendrá lugar en Craiova, Rumanía, junto con sus versiones de motor de combustión interna que continuarán ofreciéndose, al menos en el corto plazo.

Mini JCW

Mini planea expandir su gama JCW con una serie de modelos con propulsores tanto de combustión interna como 100% eléctricos. El John Cooper Works E y su equivalente de gasolina están confirmados para debutar este otoño, por lo que uno de ellos podría aparecer en París.

Cabe destacar que la variante más potente del hatchback eléctrico ya apareció recientemente en China, con un diseño exterior y especificaciones clave que no pasan inadvertidas. Según los documentos oficiales, el motor eléctrico produce 255 CV y se combina con un kit de carrocería y un chasis específico de JCW.

Peugeot E-408

La otra compañía francesa de gran popularidad en el viejo continente amplió su gama del sedán mediano, en línea con lo hecho con el e-3008, e-5008 y otros vehículos. Conservará las opciones de combustión interna, híbridas y enchufables, las cuales convivirán con la introducción del E-408, cuyo objetivo es que adquiera cada vez más protagonismo. 

Este EV (Electric Vehicle) cuenta con un motor de 207 CV que impulsa las ruedas delanteras, junto con una batería de 58.2 kWh que ofrece una autonomía de 282 millas (453 kilómetros). Se podrá elegir entre los acabados Allure y GT.

Renault E-Tech

Un nuevo R4 E-Tech se unirá pronto al supermini R5 E-Tech, lo que traerá señales de estilo nostálgico del original en forma de un crossover totalmente eléctrico. El modelo de producción será una versión más moderada del concepto 4EVER Trophy de 2022, con ruedas más pequeñas y parachoques revisados, pero con una esencia que no distará demasiado.

Además, el Renault R4 E-Tech estará basado en la arquitectura AmpR Small EV (anteriormente CMF-BEV) y es muy probable que comparta opciones de tren motriz con el más pequeño R5 E-Tech.

Skoda Elroq

Es un SUV compacto y completamente amigable con el medioambiente, montado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Ahora debuta con el último lenguaje de diseño de la compañía, el denominado Tech-Deck Face. 

Al igual que la alternativa de cero emisiones al Karoq de combustión interna, el Elroq vendrá en tres configuraciones de tren motriz y batería. Así, se ofrecerá con tracción trasera y total. La potencia queda cerca de los 290 CV, con una autonomía máxima de 361 millas (581 km) que lo convierte en uno de los más destacados.

Volkswagen Tayron

Volkswagen no puede dejar de expandir su gama de SUV con nuevos modelos. La última incorporación se llama Tayron, sirve como reemplazo del Tiguan Allspace de tres filas y lleva otro nombre. No obstante, continuaría siendo Tiguan en Estados Unidos.

En ambos casos, igualmente, la esencia y características generales del vehículo serán muy similares. La plataforma será MQB Evo y se presentará el 10 de octubre, justo antes de su debut público en el Salón del Automóvil de París.

Para más información respecto a los modelos y conceptos que se mostrarán en esta edición y todo lo que se incluirá, es necesario ingresar al sitio web oficial.

Subir