STLA Frame, la nueva plataforma de Stellantis

La nueva plataforma de Stellantis para alcanzar los 1000 km de autonomía

Stellantis avanza a paso firme en su estrategia de innovación y eficiencia con la introducción de nuevas arquitecturas. En este caso, alcanza su punto máximo de innovación con STLA Frame, una plataforma específica para vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño como pick ups y SUV.

STLA Frame viene acompañada de al menos cuatro innovaciones que permitirán que una pick up eléctrica alcance los 1000 km de autonomía. Con un promedio que se sitúa actualmente en casi la mitad, hará que los vehículos sostenibles sirvan también para viajes largos.

Una plataforma multienergía y diseñada para el futuro

La STLA Frame se define como una solución multienergía que posibilita integrar distintas tecnologías de propulsión. Desde motores de combustión interna e híbridos hasta eléctricos 100% y de autonomía extendida, e incluso -pensando más a futuro- sistemas de hidrógeno.

STLA Frame y la explicación de Stellantis

Se trata de una base sumamente adaptable, capaz de satisfacer las demandas de diferentes mercados y normativas globales. Su estructura, fabricada con acero de alta resistencia, garantiza mayor ligereza y durabilidad. Este enfoque optimiza la eficiencia y refuerza su capacidad para soportar las exigencias de los vehículos grandes y robustos.

Otras características clave: ¿Dónde se implementará?

Esta nueva plataforma de Stellantis está orientada al mercado estadounidense, donde los SUV grandes y las pick ups predominan, al igual que los trayectos extensos que hacen de los autos eléctricos una opción inadecuada y poco práctica.

Las dimensiones de STLA Frame evidencian esta orientación: la longitud oscilará entre 5488 y 5941 mm, con una anchura superior a los 2000 y una distancia entre ejes de casi 3690. Así, asegura espacios interiores amplios y capacidades off-road destacadas, con una altura libre al suelo de entre 168 y 262 mm.

Asimismo, desde el grupo español que engloba a una decena de marcas prometen una capacidad de remolque de 6350 kg y una carga útil de 1224, cifras que consolidan su robustez y funcionalidad.

Jeep Gladiator, una de las pick ups que estrenará STLA Frame

RAM y Jeep, las marcas que estrenarán STLA Frame

Todavía no se confirmaron los modelos específicos que utilizarán esta plataforma, pero la prioridad será para RAM y Jeep con, por ejemplo, la 1500 y Gladiator, respectivamente. Con esta base, Stellantis asegura un futuro brillante para el mercado estadounidense, con la posibilidad de expandirse luego a Europa y otras regiones.

¿Cómo consigue Stellantis más de 1000 kilómetros de autonomía?

Sin duda, lo más importante de la STLA Frame radica en su capacidad para ofrecer pick ups eléctricas con 800 kilómetros de autonomía e incluso más. ¿Cómo? Con una tecnología de autonomía extendida que permite alcanzar los 1100. Y hay más: los motores eléctricos entregan hasta 340 CV y logran aceleraciones de 0 a 100 km/h en apenas 4.4 segundos.

Esta plataforma incorpora arquitectura eléctrica de 400 y 800 voltios, lo que permite, entre otros beneficios, tiempos de carga rápidos. También se incluye una funcionalidad para que un modelo suministre energía a otros dispositivos y hasta pueda devolverla a la red eléctrica.

Subir