Volkswagen avanza evolucionando y lanzando nuevos modelos, pero esta vez de una manera muy particular: una pick up compacta y basada en uno de sus SUV más populares, el T-Cross, también conocido como Taigun.
Aunque el desarrollo constó de un proyecto oficial de la marca, el trabajo realizado por un grupo de estudiantes en India ofrece un vistazo a lo que podría ser una futura pick up de Volkswagen con un tamaño más reducido. Es decir, una competidora de la Ford Maverick o Hyundai Santa Cruz, entre otras. El resultado despierta gran interés en la comunidad automotriz.
¿En qué consiste el proyecto de la pick up de Volkswagen?
Este prototipo de pick up compacta surgió como parte de un proyecto de estudiantes en colaboración con Skoda Auto Volkswagen India, una división responsable de gestionar las marcas del grupo en ese país.
Aunque parece un ejercicio académico, captó la atención por su diseño único y sus proporciones poco convencionales. A diferencia de las pick ups tradicionales que derivan de SUVs, esta mantiene la mayor parte de la carrocería del T-Cross, con una modificación notable: la adición de una caja de carga en la parte trasera.
Así, la transformación del Volkswagen T-Cross en una pick up se llevó a cabo sin alterar en exceso la parte delantera y el habitáculo. Las puertas y el espacio interior permanecieron intactos, mientras que todo el enfoque del rediseño se centró en la parte posterior. En lugar de alargar la distancia entre ejes o cambiar las proporciones generales, se adaptó la caja de carga a partir de elementos del Virtus, el sedán que también se basa en la plataforma MQB.
Accesorios todoterreno, otro de los puntos destacados de esta mini camioneta
El resultado de lo descrito es una pick up compacta y con una apariencia peculiar, especialmente vista de perfil, donde destaca el contraste entre la cabina del SUV y la mencionada caja de carga añadida.
Cabe mencionar que la utilización de piezas impresas en 3D permitió crear un diseño personalizado. De esta manera, se agregaron elementos únicos que realzan la estética del prototipo y que explica también por qué se trata de una mini camioneta distinta. Además, al basarse en el SUV más vendido implica un mayor incentivo para su adquisición.
El equipo responsable del diseño de este vehículo no se limitó a modificar la estructura del SUV. Para otorgarle un aspecto más robusto y acorde a la naturaleza de un todoterreno, se incorporaron algunos accesorios funcionales y estéticos:
- Neumáticos de gran tamaño, ideales para terrenos difíciles
- Molduras en los pasarruedas
- Una barra en la caja de carga
- Un snorkel sobre el guardabarro derecho
- Barra de luces LED en el techo, perfecta para travesías nocturnas
¿Qué motor tiene?
No se especificó qué motor utilizaría este prototipo, pero es probable que sea el 1.5 TSI de 150 CV que ya ofrece el Volkswagen Taigun en India con tracción delantera. Al igual que en otras regiones, se destaca por sus prestaciones y su alto nivel de confiabilidad.
De todos modos, este modelo es solo un concepto. Por eso es probable que cualquier versión de producción final venga equipada con una variedad de motorizaciones adaptadas al mercado en el que se comercialice, incluyendo híbridas o eléctricas en línea con las tendencias actuales del sector.
Por otra parte, el desarrollo de esta pick up especial no se concreta en cualquier momento. Volkswagen anunció recientemente una inversión de casi 550 millones de dólares para la producción de un nuevo modelo en Brasil que forma parte de una estrategia global que incluye un total de 16, con híbridos y 100% eléctricos.