Tesla anunció recientemente un aumento de precios para su Model 3 en Europa, la cual es consecuencia de los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos importados desde China. Estos pueden alcanzar hasta el 37,6% en algunos casos, lo que afecta a diversos fabricantes como el norteamericano, ya que el Model 3 se fabrica en la planta de Shanghái.
La fábrica de la firma estadounidense en Shanghái ha sido clave para la distribución del sedán en el viejo continente. Sin embargo, con la imposición de un arancel adicional del 20.8% sobre este modelo, la compañía se vio obligada a ajustar sus precios, lo que siempre afecta considerando la gran competencia, tanto en dicho segmento como en el mundo de los eléctricos.
¿Cuánto cuesta el Tesla Model 3 en Europa?
Por la suba de aranceles descrita, el Tesla Model 3 cuesta ahora 1500 euros más en varios países europeos como España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Grecia, Polonia y Suecia. Así, según la versión (se ofrece en tres) los precios pasaron de entre 40000 y 56000 a alrededor de 3% más.
Aunque este incremento no es excesivamente alto, podría influir en las decisiones de compra de algunos consumidores. De hecho, según fuentes de Reuters, esta medida tiene lugar luego de una reciente rebaja de 2000 euros que Tesla aplicó en mayo a los modelos Model 3 y Model Y para estimular las ventas.
¿Eventual o para siempre?
Tesla, al igual que otros fabricantes afectados, ya solicitó a la Unión Europea una revisión de los aranceles, pero hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo al respecto. Además, es importante destacar que la compañía de Elon Musk no es la única empresa fuera de Asia que fabrica en China. Hay otras europeas como Renault y BMW que también lo hacen y, por lo tanto, enfrentan desafíos similares.
Renault, por ejemplo, fabrica el Spring en China, mientras que BMW, el MINI Cooper eléctrico y el futuro Aceman. Ambas marcas también están en proceso de negociar sus aranceles para mitigar el impacto en los precios de sus vehículos. Es decir, es un solo un suceso que afecta en el presente, sino también a futuro, por lo que el temor es grande.
En este sentido, el panorama es negativo. Lejos de concebirse como una decisión momentánea, hay quienes sostienen que esos 1500 euros extra podrían incrementarse en el corto o mediano plazo, por lo que se trata de mucho más que un ligero aumento de precios.
Challenger SRT Hellcat, el auto más rápido de Dodge: cuánto rinde y qué ofrece
Cuando se habla de velocidad en el mundo automotriz, pocos nombres impactan…
El Cadillac XT4 deja de producirse: quién lo reemplazará y desde cuándo
Las autoridades de Cadillac tomaron una de las decisiones más importantes de…
El Toyota Grand Highlander 2025 suma dos nuevas versiones con más estilo
Toyota amplía la gama del Grand Highlander 2025, el SUV del segmento…