El Corolla, el sedán líder del segmento mediano y uno de los más exitosos a nivel mundial, se prepara para una nueva evolución en su próxima generación. Con una reputación sólida y una base de seguidores leales, el objetivo es sorprender con innovaciones significativas que abarquen aspectos de confort, seguridad y eficiencia mecánica, para superar las performances actuales, consumir menos y adaptarse a los requerimientos actuales, sobre todo los europeos.
Esto último será precisamente el distintivo del Toyota Corolla 2026 que contará con una variante híbrida enchufable que promete una autonomía récord, tanto para la firma japonesa como para el mercado del viejo continente. Su precio aún se desconoce, pero, aunque fuera un tanto más elevado, se justifica por su evolución en materia tanto de mecánica como de tecnología.
Todos los cambios que recibirá el Toyota Corolla 2026
El renovado sedán mediano se presentará en diversas carrocerías: compacto, familiar y sedán. El diseño se centrará en una altura reducida y una aerodinámica optimizada, la cual se inspirará estéticamente en el nuevo Prius. Se espera además que adopte una parrilla delantera estrecha junto con una gran toma de aire en el paragolpes. Todo esto con el fin de reducir el consumo de gasolina y, por ende, las emisiones contaminantes.
Más allá de esto, el nuevo Corolla lucirá con la misma esencia de siempre, aunque con los faros un tanto modificados para exhibir un aspecto más rejuvenecido. Luego, es un hecho que conservará las dimensiones actuales: 4370 mm de largo, 1790 de ancho y 1460 de alto y 2700 de distancia entre ejes, muy similar a otros modelos del segmento C.
Motor y rendimiento: ¿Cuántas opciones mecánicas ofrecerá?
La gama del Corolla 2026 incluirá una opción de gasolina con un motor atmosférico de 1.5 litros y 130 CV, disponible en ciertos mercados. A su vez, habrá una variante híbrida (HEV) que utilizará el mismo propulsor, pero generando 100 CV, y se sumará a las versiones que entregan 140 y 196 CV, con motores de 1.8 y 2.0 litros, respectivamente, complementados por unidades eléctricas.
De todos modos, la verdadera revolución en el exitoso vehículo de Toyota radicará en la incorporación de una versión híbrida enchufable (PHEV), cuya autonomía oscilaría los 2100 kilómetros; récord total. Este tren motriz se basará en el sistema utilizado por el Prius y el C-HR que busca competir con la tecnología de marcas chinas como BYD, que consiguió una eficiencia del 46.06% en su quinta generación.
Lo cierto es que el sedán de la compañía nipona priozará por primera vez las mecánicas electrificadas. A diferencia de lo que sucede con el Corolla 2023, el más reciente, que se ofrece con el 2.0 litros de 170 CV y sin acompañamiento de turbo y una opción híbrida para las versiones más caras, estarán disponibles desde las básicas o entrada de gama.
¿Cuándo se lanzará y dónde?
El nuevo Toyota Corolla tiene previsto debutar en 2026 en Japón y arribar a Europa en 2027, año en que se ofrecería también en algunos mercados de Sudamérica. De esta manera, la compañía japonesa tiene dos objetivos: mantener el éxito comercial de las generaciones anteriores y ser la líder de los nuevos estándares en eficiencia y tecnología híbrida.
Cabe recordar que este modelo no es uno más por dos principales razones: por un lado, es el líder indiscutido y uno de los más vendidos en el mundo. Por otro, integra un segmento que cuenta cada vez con menos opciones debido al crecimiento de los B y C-SUV. De hecho, ahora compite contra Honda Civic, Nissan Sentra, Ford Focus y Chevrolet Cruze, aunque no todos están disponibles en tantos países.