Ford lanzará el Focus más completo y deportivo de su historia: cuándo y dónde

Ford presenta un capítulo más en la historia automotriz con el lanzamiento del nuevo  Focus ST Edition. Este modelo, que marca el epítome de la deportividad, promete llevar la experiencia de conducción a un nivel superior y elevar los estándares de rendimiento, tecnología y diseño.

Así, la firma americana busca llevar a lo más alto su gama y mantenerse como una de las líderes indiscutidas. Y no lo hace en cualquier modelo, sino en uno de los más importantes y que supo competir arriba en el segmento de los medianos, el cual se encuentra en crisis como consecuencia del crecimiento de los SUV. Por eso realizará una versión final.

Un tributo a la excelencia automotriz

Con la despedida programada para 2025, Ford ha decidido celebrar su legado con una versión deportiva sin precedentes. Se llama Focus ST Edition (su nombre ya indica de qué se trata) y está diseñado como un tributo a la excelencia automotriz. Representa la culminación de años de innovación y dedicación por parte de la compañía.

Si al leer sobre este modelo piensas en un hatch o sedán convencional, no te asustes, ya que estás en lo correcto. Durante aproximadamente 20 años, el fabricante norteamericano lanzó diferentes versiones que competían en el segmento de los medianos contra rivales de peso. Por ejemplo, el Toyota Corolla, Volkswagen Golf, Peugeot 307 y 308, Honda Civic, Nissan Sentra y -en los últimos años- Chevrolet Cruze. 

Motor y prestaciones de primer nivel para el nuevo Ford Focus

En el corazón del Ford Focus ST Edition late un motor de 2.3 lts EcoBoost de cuatro cilindros en línea, capaz de desarrollar una potencia de 280 CV y un par motor de 420 Nm desde las 3.000 RPM. Se combina además con una transmisión manual de seis velocidades, la cual provee una experiencia de conducción visceral y emocionante, ideal incluso para quienes aprecian el arte de pasar cambios, algo que, aunque parece terminado, en realidad no cesa.

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, el mediano deportivo de Ford sorprende por su rendimiento excepcional. Cabe destacar que dichas performances resultan superiores incluso a las del Mondeo, que contaba con un 2.0 lts de la misma familia, 240 CV y 400 Nm de par, respectivamente.

Diseño audaz y aerodinámico que lo favorece aún más

El diseño exterior del Ford Focus ST Edition refleja su espíritu deportivo y su compromiso con la excelencia aerodinámica. Con su distintivo color Azul Azura y sus vistosas llantas de aleación ligera de 19’’, cautiva miradas donde quiera que vaya. Además, su body kit, que incluye un alerón y difusor trasero, mejora tanto la estética como la aerodinámica, con el fin de garantizar prestaciones más que notables.

En el interior, el vehículo brinda un ambiente deportivo y sofisticado, con detalles en azul que contrastan con la carrocería y resaltan su carácter. Por su parte, los asientos, volante y palanca de cambios que observas no son casuales. Es decir, están preparados especialmente para otorgar el máximo confort y sujeción durante la conducción. En este sentido, dispone de un sistema de audio Bang & Olufsen y todo lo siguiente:

  • 10 parlantes y un subwoofer
  • Volante y parabrisas calefaccionados
  • Control de velocidad crucero adaptativo con reconocimiento de señales de tráfico y centrado de carril
  • Alerta de punto ciego con detector de tráfico cruzado

¿Dónde se ofrecerá?

Este Ford Focus especial estará disponible únicamente en Europa, el único continente donde dicho modelo continúa ofreciéndose al público. Su precio aún se desconoce, pero es un hecho que será muy elevado, dado que es una edición especial.