El Toyota GR Supra es uno de los coches deportivos más icónicos de la marca japonesa y se prepara para despedirse de su actual generación con una edición especial muy prometedora. Por eso se denomina Final Edition e incluye mejoras en diseño, desempeño y tecnología.
Con solo 300 unidades disponibles para Japón y Europa, este modelo combina exclusividad con una experiencia única en la pista. Si el objetivo de Toyota es que sea inolvidable, todo indica que cumplirá con el mismo. A continuación, qué lo distingue, cuánto cuesta, rendimiento, etc.
Por qué el Toyota GR Supra Final Edition es considerado una obra maestra aerodinámica
El Toyota GR Supra Final Edition se distingue por un alerón trasero de cuello de cisne hecho de fibra de carbono que mejora la aerodinámica y añade un toque agresivo al diseño. El capó ventilado y un divisor frontal revisado, junto con alerones y tubos de escape dobles con efecto de postquemador, refuerzan su carácter deportivo.
En cuanto a las ruedas, equipa llantas ligeras de 19 pulgadas en la parte delantera y de 20 en la trasera. Están acompañadas de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, ideales para maximizar la adherencia en pista.
Qué motor tiene y cuánto rinde
El GR Supra Final Edition alberga una versión optimizada del motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros, desarrollado en colaboración con BMW, que ahora produce 435 CV y 570 Nm de par. Esta potencia se canaliza hacia el eje trasero mediante una transmisión manual de seis velocidades que contribuye a una experiencia de conducción pura y emocionante.
Las mejoras mecánicas incluyen una entrada de aire revisada, catalizador de baja contrapresión y controles optimizados del motor que, en conjunto, aumentan casi 100 CV respecto a la variante estándar.
Además, se introdujeron avances en la refrigeración, una nueva placa deflectora en el cárter de aceite y un diferencial trasero activo mejorado para maximizar el desempeño en cualquier situación. En otras palabras, este propulsor es más potente, rendidor y seguro.
Asimismo, para elevar aún más la experiencia sonora, el Toyota GR Supra Final Edition cuenta con un silenciador de titanio Akrapovic, el cual emana una sensación diferente. No se aprecia tanto a bajas velocidades, pero en los momentos de mayor exigencia.
Cambios en la suspensión y frenos
Tal como el propio nombre lo dice, este modelo se inspira en el GR Supra GT4, pero tiene como objetivo brillar como nunca en los circuitos. Para eso la suspensión KW con amortiguación ajustable posibilita un control impecable en condiciones extremas.
Toyota reforzó también los estabilizadores delanteros y traseros del GR Supra Final Edition, mientras que el ángulo de inclinación de las ruedas se incrementó con el fin de mejorar el comportamiento en curvas. Esto incrementa la seguridad y hasta permite una reacción superior al acelerar luego.
A su vez, el sistema de frenos Brembo, con discos flotantes perforados de 19 pulgadas y pastillas de alta fricción, garantiza una potencia de frenado excepcional. Y hay más. Las mangueras del Toyota GR Supra Final Edition son de acero inoxidable y refuerzan la durabilidad y consistencia.
Un enfoque radical en el interior
El interior del GR Supra Final Edition refleja su naturaleza enfocada en el desempeño. Incluye una jaula antivuelco y asientos tipo bacquet Recaro Podium CF en fibra de carbono revestidos en Alcantara, uno en rojo y otro en negro. Este contraste se potencia con detalles en fibra de carbono para mostrarse aún más exclusivo y deportivo.
Cuándo se lanza y cuánto costará
Toyota comenzará a aceptar pedidos del Final Edition del GR Supra a partir de enero de 2025 en Europa. El precio no está confirmado y las primeras entregas están programadas para finales de marzo. Mientras tanto, desde la marca aseguran que ya trabajan en la próxima generación de este icónico auto.