Toyota confirmó la Hilux eléctrica: ¿Cuál es el único problema para su llegada?

Toyota anunció oficialmente el arribo de su primera pick up mediana 100% eléctrica, con la que dará un nuevo salto en uno de los segmentos de mayor crecimiento. Esencialmente será similar a la actual, aunque con las mismas mejoras que su sucesora y con la particularidad de su mecánica sin emisiones.

Sin embargo, la compañía japonesa aún está afinando los detalles sobre su enfoque de mercado, sin decidir completamente si adoptará una estrategia global o se limitará a lanzar la Hilux en mercados específicos. La masificación del propulsor eléctrico y la accesibilidad en algunos países, la clave.

Toyota Hilux eléctrica

Un ícono global en transformación 

La Hilux es una de las camionetas más reconocidas en todo el mundo, famosa por su durabilidad y fiabilidad. Al igual que, por ejemplo, la Land Cruiser es esencial para la reputación de la marca, fundamentalmente por la confiabilidad que provee en diversas condiciones y regiones. 

Asimismo, la importancia de la Hilux en el portafolio de Toyota no puede subestimarse, lo que implica que cada decisión sobre su evolución se toma con gran cuidado. Se trata, cabe recordar, de la pick up mediana más exitosa y líder de la última década, más allá de que en los últimos meses se posicionó en el segundo puesto.

Primeros pasos: el prototipo y el desarrollo de la Toyota Hilux eléctrica

Los rumores sobre una Hilux eléctrica han circulado durante mucho tiempo. Toyota ha estado investigando y recopilando datos en sus principales mercados para evaluar la viabilidad de la misma. De hecho, en octubre de 2023 presentó un prototipo llamado Hilux Revo BEV que fue desarrollado por su división en Tailandia. 

Este concept car constó de un primer vistazo a lo que podría ser la versión eléctrica de la famosa pick up mediana. Una vez más, no es un simple restyling o el mismo modelo, pero con retoques. Al adoptar una nueva mecánica cambia su funcionamiento, capacidades y hasta desafíos, sobre todo en el objetivo de permanecer en lo más alto del segmento.

La Hilux 100% eléctrica

¿Por qué Tailandia es el mercado clave?

Tailandia se ha convertido en el mercado de prueba para la Hilux eléctrica, debido a su rol en el desarrollo del prototipo. En este país, la camioneta eléctrica se llamará Toyota Revo y contará con características específicas para no comprometer la resistencia, capacidad off-road y de carga, atributos clave de la tradicional.

Cabe destacar que la batería de esta nueva Hilux tendrá una capacidad cercana a los 71.4 kWh, similar a la que utilizará el futuro bZ4X. Aunque aún no se han revelado detalles concretos sobre el propulsor en sí y la autonomía, la producción está programada para comenzar a finales de este año, con la llegada a los concesionarios esperada para principios de 2025.

Prototipo de la Toyota Hilux

Desafíos y perspectivas futuras

A pesar de los avances, la complejidad de los vehículos eléctricos plantea desafíos, especialmente en regiones donde la sencillez mecánica y la facilidad de reparación son cruciales. En estas áreas, las herramientas y el acceso a tecnología avanzada pueden ser limitados, lo que complica el mantenimiento de un vehículo sostenible.

Además, el peso de las baterías y su rendimiento se torna aún más complejo para modelos más pesados y complejos. En este sentido, las pick ups no son camiones, pero tampoco hatch pequeños y livianos. Y la autonomía y los trayectos que se pueden recorrer frente a una máxima exigencia representan una cuestión compleja.

Debido justamente a las contras o aspectos a superar, Toyota planea lanzar la Hilux eléctrica exclusivamente en Tailandia. Dependiendo del desenvolvimiento, aceptación y ventas en este mercado, considerará su exportación a otros mercados como Australia y Sudamérica. Sin embargo, no hay un cronograma definido para esta expansión.