Toyota invierte para los taxis aéreos o voladores de Joby Aviation

Toyota invierte para ofrecer taxis aéreos: cómo, dónde y desde cuándo

La movilidad aérea dejó de ser un concepto futurista para convertirse en una realidad tangible, y Toyota es una de las marcas que apuesta y con fuerza a este nuevo medio de transporte. Reconocida mundialmente por sus avances en la industria automotriz, va más allá para ingresar en el mercado de los taxis aéreos eléctricos, una iniciativa que promete cambiar completamente la forma en que nos desplazamos en las grandes ciudades. 

Así, los taxis aéreos de Toyota están más cerca de lo previsto. Con una inversión de 500 millones de dólares en Joby Aviation, una compañía pionera, el objetivo es apoyar la certificación y la producción comercial de estas aeronaves.

En qué consiste la inversión de Toyota y todo lo que incluye

El mencionado desembolso por parte de la compañía japonesa está destinado a representar un avance significativo para hacer realidad los vuelos urbanos en el día a día. Este capital se invertirá en dos partes iguales, sujetas a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a ciertas condiciones comerciales. 

Si bien aún no está claro todo lo que habrá en cada una, algunas de las condiciones más importantes incluyen la firma de acuerdos estratégicos y la colaboración entre ambas empresas. La primera ya fue entregada, mientras que la segunda está programada para completarse a finales de este año.

Joby Aviation y Toyota, una alianza estratégica

Joby Aviation es una compañía que se ha destacado por su desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), diseñadas específicamente para funcionar como taxis aéreos. Este tipo de vehículos es 100% eléctrico y tiene el potencial de reducir drásticamente los tiempos de desplazamiento en las ciudades congestionadas. ¿Cómo? Volante sobre el tráfico terrestre.

Cabe mencionar que la colaboración entre Toyota y Joby comenzó en 2023, cuando ambas firmaron un acuerdo a largo plazo. En virtud del mismo, la primera aportará capital y suministrará componentes clave para la propulsión y transmisión de los aviones. Y no lo hará de cualquier manera, sino aprovechando su vasta experiencia en el sector automotriz para impulsar la producción en masa de estos vehículos.

Además, ingenieros de Toyota ya están trabajando con el equipo de Joby en California, donde se encuentra una de las plantas de producción más importantes. Recientemente, se completó el ensamblaje de la tercera aeronave en su planta de Marina y comenzó la construcción de una nueva instalación para duplicar su capacidad de producción. 

El proceso de certificación, el paso clave

Uno de los principales retos que enfrenta la industria de los taxis aéreos es la certificación de estas aeronaves por parte de las autoridades regulatorias. Sin la aprobación correspondiente, la operación comercial es imposible. Por este motivo, desde la empresa norteamericana ya completaron más de un tercio de las etapas necesarias para obtenerla.

Concretamente, Joby se encuentra en la cuarta de las cinco etapas del proceso de certificación de homologación. Es decir, más de 80% de avance para que sus taxis aéreos sean aprobados y utilizados de forma comercial. Asimismo, Toyota está proporcionando su apoyo en este proceso y siendo responsable de la evolución para que se conviertan en realidad muy pronto.

¿Cuándo se podrán ver los taxis aéreos de Toyota?

Todavía no hay una fecha exacta para el lanzamiento comercial de los taxis aéreos de Toyota y Joby. Sin embargo, los avances en certificación descritos y la creciente capacidad de producción anticipan que podría ocurrir en los próximos 3 o 5 años. 

En cuanto al lugar, es cierto que el desarrollo de estos taxis voladores se está llevando a cabo en California. No obstante, la idea es que adquieran un rol protagónico en otras ciudades de Estados Unidos que se encuentran congestionadas y también en otras como  Tokio y Londres.

Subir