Toyota y Subaru y sus nuevos vehículos

Toyota y subaru preparan un SUV híbrido: cuál y cuándo se lanza

Toyota y Subaru olvidan su rivalidad japonesa y se unen para fortalecerse mutuamente en el desarrollo de vehículos sostenibles. Luego de trabajar juntas en exitosos proyectos anteriores, como el GR86 y el BRZ, van ahora por cuatro cuatro nuevos eléctricos. El primero es el más importante, ya que llegará en breve y está confirmado cómo será y su mecánica.

Así es el SUV eléctrico de Toyota y Subaru

El primero de los cuatro lanzamientos de Toyota y Subaru será un SUV 100% eléctrico, previsto para 2026, que será una suerte de evolución de los ya conocidos bZ4X y Solterra. Es cierto que hasta el momento no fueron un éxito rotundo en ventas, pero sí han servido como base de aprendizaje y como fuente de inspiración.

Este nuevo SUV promete combinar lo mejor de ambas compañías: la experiencia en conducción eléctrica avanzada de Toyota y la tracción total característica de Subaru. Los detalles técnicos todavía no fueron revelados. Sin embargo, se espera que utilice una versión mejorada de la plataforma e-TNGA de dicha compañía, diseñada específicamente para vehículos eléctricos.

Otro punto clave radicará en la incorporación de baterías de estado sólido, una tecnología en la que se viene invirtiendo de manera considerable. Aunque parece un detalle menor, permiten tiempos de carga más rápidos y mayor autonomía (más de 500 km) y seguridad.

Un mismo vehículo, ¿Con dos versiones?

A pesar de que el primer SUV será un desarrollo conjunto, ambas marcas niponas lanzarán sus propias versiones de este vehículo. Es decir, cada una le imprimirá su identidad en términos de diseño exterior y detalles de personalización, pero compartirán la misma plataforma, motorización e interior. Será similar a lo que ocurre, por ejemplo, con la Peugeot Partner y Citroën Berlingo. 

A su vez, ambos modelos contarán con un diseño moderno y estilizado, siguiendo las tendencias de los eléctricos actuales. Además, incluirán tecnologías de vanguardia en conectividad y asistencia a la conducción. Integrarán sistemas como Toyota Safety Sense y Subaru EyeSight, que ofrecerán un nivel avanzado de seguridad con múltiples accesorios.

¿Cuándo llegarán los tres coches eléctricos restantes?

Este SUV, cuyo nombre aún se desconoce, será el primero de un total de cuatro coches que lanzarán Toyota y Subaru de forma conjunta. No hay fechas concretas para la llegada de los próximos, pero podría ser entre 2027 y 2030. En cuanto a sus características, se estima que habrá al menos otro SUV y un sedán, pero ni siquiera hay precisiones respecto a sus precios y mercados donde se ofrecerán.

Cabe recordar que Toyota, como líder en el desarrollo de tecnologías de electrificación, se comprometió a una línea más amplia de vehículos cero emisiones como parte de su plan para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Subaru, por su parte, también ve en este proyecto una oportunidad de expandir su presencia en el mercado, tras el tibio recibimiento de su Solterra.

En este contexto, la alianza entre ambos fabricantes está a punto de entrar en una nueva fase. El SUV que se presentará dentro de un año para debutar en 2026 establecerá un punto de inflexión. 

Subir