Toyota lanzará una versión compacta del SW4, el SUV del segmento D que es la base de modelos como la pick up Hilux. Promete capturar la esencia robusta y versátil de su hermano mayor, pero en un formato más reducido y económico, similar al Suzuki Jimny de cuatro puertas o al Ford Bronco Sport.
La firma japonesa renueva constantemente su gama con el fin de mantenerse en la cima de todos los segmentos. Por este motivo, emplea una estrategia que, aunque parece básica, no todas lo hacen: aprovechar el éxito de un modelo (en este caso, el SW4) para ofrecer una versión muy similar, pero más compacta.
¿Cuándo se lanza el mini SW4 de Toyota y cómo será?
La producción del nuevo mini SW4 de Toyota comenzará en noviembre y, si bien no está confirmada la fecha exacta de lanzamiento oficial y arribo a los concesionarios, sería entre fines de 2024 y principios de 2025 en Tailandia. Utilizará la plataforma IMV, conocida por ser la base de la Hilux y la actual SW4. Será adaptada con algunas modificaciones específicas para el nuevo vehículo.
Cabe destacar que la IMV se empleó recientemente para el desarrollo de la Hilux Champ, una variante más económica que podría producirse en Sudamérica. Claro está que no se observa en imágenes o videos, pero sí se aprecia al andar por diferentes caminos.
Asimismo, y más allá de ser una mini SW4, este nuevo SUV derivará del concepto Compact Cruiser EV. El diseño será angular y robusto, con líneas rectas y cuadradas que evocan la durabilidad y el estilo clásico de los vehículos todoterreno. Su longitud oscilará los 4400 mm, mientras que su ancho será de 1830, su altura de 1800 y su distancia entre ejes de alrededor de 2650 (100 menos que la D-SUV).
¿Qué opciones mecánicas incluirá?
La motorización del nuevo SUV de Toyota podría incluir variantes diésel de 2.4 y 2.8 litros, así como así también opciones nafteras de 2.7. Dependerá de las regiones y, claro está, la demanda, ya que la firma japonesa la comercializará tanto en Tailandia como en otros países.
A la espera de la revelación de imágenes oficiales y más detalles por parte de Toyota, la variante pequeña del SW4 ya genera altas expectativas. Esto se debe a que se estima que el éxito de la misma se incrementaría a partir de conservar su esencia, pero con una alternativa más económica que solo perdería algo de espacio y accesorios, los cuales no resultan imprescindibles para el uso urbano diario.