VinFast está preparando el lanzamiento de su primera pick up eléctrica, la VF Wild, para ser una adición significativa al portafolio de la compañía vietnamita, lo que genera alta repercusión desde su presentación inicial en el CES 2024.
El hecho de que VF Wild sea una pick up y eléctrica no pasa inadvertido. Se trata del tipo de vehículo con mayor crecimiento en decenas de mercados y VinFast lo aprovecha para dar el gran salto.
Registro de la VF Wild, el paso estratégico
VinFast ya completó los trámites necesarios para proteger los derechos intelectuales de la VF Wild, lo que significa dar un paso clave para la comercialización de un nuevo modelo. Hasta el momento no hay una fecha confirmada de lanzamiento, pero la idea es expandir la pick up en el mediano y largo plazo es real.
Cabe aclarar que la electrificación de la camioneta todavía está en proceso y se espera que todas las versiones sean libres de emisiones. Por este motivo, el lanzamiento de la misma no será pronto, pero sí está cada vez más cerca para sumarse.
Qué se sabe sobre la VinFast VF Wild
La VinFast VF Wild se presenta como una pick up mediana con 5320 mm de largo y un ancho de 1990, lo que la posiciona en el segmento de la Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, entre otras.
Si de distinguirse se trata, uno de los aspectos más innovadores de este futuro vehículo es su caja modular que ofrece un espacio de carga flexible entre 1830 y 2440 mm. Esto se debe a un sistema de asientos traseros abatibles eléctricamente y una puerta que maximiza el espacio útil.
En cuanto a su diseño, la VF Wild apuesta por líneas futuristas y un interior minimalista que destaca por una central multimedia flotante y un instrumental horizontal compacto. Además, incorpora un techo panorámico de cristal y retrovisores exteriores basados en cámaras, entre otros elementos que refuerzan su carácter vanguardista.
Rendimiento y autonomía
La marca surgida en Vietnam en 2017 no reveló detalles específicos sobre la potencia o la capacidad mecánica de su pick up, pero estará equipada con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y tendrá tracción total. Asimismo, la autonomía oscilará los 400 kilómetros, lo que la hará muy competitiva en un segmento que aún está lejos de la sostenibilidad total.
¿Cuándo y dónde se lanzará?
No hay una fecha exacta para el lanzamiento de la VF Wild. Sin embargo, el único fabricante vietnamita ya protegió sus derechos intelectuales, por lo que está más cerca de lo que se piensa. Es probable que debute en regiones con una infraestructura más desarrollada para vehículos eléctricos, como Estados Unidos, Europa, y algunas partes de Asia.
Tal como sucede con la mayoría de los modelos nuevos, primero se prioriza el mercado local y algunos similares. Luego, en caso de que la performance de venta se muestre a la altura de las expectativas, adquiere alcance global para competir bien alto en su segmento. Todo indica que la VF Wild de VinFast seguirá este camino.
Historia y detalles curiosos de VinFast, la compañía que busca dar el gran salto
VinFast es un fabricante de autos y motocicletas y una entidad subordinada del conglomerado privado Vingroup. Su nombre es acrónimo de palabras vietnamitas que, traducidas al español, significan Vietnam, elegante, seguridad, creatividad y pionero. A siete años de su fundación bajo la dirección del Pham Nhat Vuong, VinFast ya cuenta con una filial en Frankfurt, Alemania y está próxima a abrir dos nuevas en Shanghái y Seúl.
VinFast y es el único fabricante nacional de origen vietnamita. Fue fundada en 2017 bajo la dirección del Pham Nhat Vuong, propietario de VinGroup, un conglomerado inmobiliario privado. A su vez, Pininfarina, la casas de diseño, ayudará a diseñar los primeros modelos, por lo que desempeñará un rol clave en el desarrollo de la VF Wild.