Un completamente renovado Volkswagen Tiguan 2025 debutará para fin de año en el mercado estadounidense, con un diseño diferente al de su contraparte europea y aspectos que lo proclamarán como uno de los C-SUV más importantes. Luego de algunas imágenes que se filtraron, salieron las oficiales de la versión para china, la cual se llamará Tayron L y será idéntica al norteamericano.
Si bien en Estados Unidos continuará como Tiguan, un nombre ya considerado mítico, lo más importante del nuevo Sport Utility Vehicle radica en sus cualidades tanto exteriores como interiores para permanecer en lo más alto del segmento.
¿Cómo es el Volkswagen Tiguan 2025?
El Volkswagen Tiguan 2025 es producido por la empresa conjunta FAW-VW y no comparte paneles de carrocería con el europeo, lanzado recientemente, a pesar de tener elementos de diseño similares. En su lugar, tanto el Tayron L para china como el Tiguan para USA adoptan cualidades de los modelos de la familia ID, incluidos el capó en forma de concha y las luces LED de ancho completo en ambos extremos.
Asimismo, la versión R-Line mejora su atractivo deportivo con parachoques agresivos que incluyen falsas entradas de aire, abundante moldura negra brillante y llamativas llantas de aleación de 20 pulgadas. De esta manera, el C-SUV de la firma de Wolfsburgo luce más rejuvenecido y atractivo.
En cuanto a dimensiones, el Tayron L y el Tiguan miden 4684 mm de largo (4695 para la R-Line), 1854 de ancho y 1685 de alto, a la vez que la distancia entre ejes es de 2791. Esto último marca una gran diferencia respecto a las anteriores generaciones, ya que no alcanzaba los 2700.
Cabe aclarar que el nuevo Tiguan conservará la última arquitectura MQB Evo, que es consistente con la mayoría de los modelos con motor de combustión interna del Grupo VW, incluido el último Passat.
Opciones mecánicas y performances
Según los archivos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), el Volkswagen Tiguan para el gigante asiático se ofrecerá con tres motores de gasolina turboalimentados. El básico de 1.5 litros y 160 CV y el más robusto de 2.0 con dos posibles configuraciones: 186 o 220 CV.
Por su parte, el SUV mediano para Norteamérica contará con un propulsor turboalimentado de 2.0 litros más eficiente con tecnología mild-hybrid, junto con una variante híbrida enchufable cuya autonomía podría superar los 100 kilómetros y, por lo tanto, ser el más eficiente del segmento.
¿Cuándo se lanza?
Se espera que el debut oficial del nuevo Tiguan en Estados Unidos tenga lugar durante el último trimestre de 2024. No se descarta que el Tayron L se ofrezca también en Europa como un SUV de 7 asientos para sustituir al actual Allspace. Dependiendo de la región, el de 5 asientos competirá contra Ford Kuga, Peugeot 3008, Toyota RAV4, Renault Austral y Jeep Compass, entre otros.