Desconocido, pero clave. El Volkswagen Tharu XR que será un referente

El SUV de Volkswagen que sería el referente para el resto de gama

En el vasto pero diverso mercado automotriz oriental, existen numerosos coches que aún se desconocen en otras regiones del mundo. Un claro ejemplo es el Volkswagen Tharu XR, un SUV basado en la plataforma del T-Cross, que, pese a carecer de gran notoriedad, se prepara para anticipar el futuro de este segmento.

Desconocido, pero clave. El Volkswagen Tharu XR que será un referente

China, siendo uno de los mercados automotrices más importantes y dinámicos del mundo, se destaca por ofrecer una gama de modelos mucho más amplia que en otras regiones. Y Volkswagen, una de las marcas más influyentes, cuenta con una oferta variada con el Magotan y Passat Sedán como protagonistas. Ahora, se suma un nuevo integrante a esta familia: el Tharu XR.

¿Qué es el Volkswagen Tharu XR y por qué anticipa cómo serán los futuros SUVs?

El nombre Tharu suena familiar para algunos, ya que es la denominación utilizada para el hermano del Taos, disponible únicamente en China y Rusia. No obstante, la variante XR es muy diferente, dado que no comparte la misma plataforma. A diferencia del SUV mediano, el XR utiliza la arquitectura MQB-A0 del T-Cross, lo que lo posiciona en una categoría inferior en tamaño y segmento.

Volkswagen Tharu XR

Diseño y dimensiones

A pesar de contar con la plataforma del T-Cross, el Tharu XR exhibe un diseño más futurista y distinto con una apariencia que recuerda a algunos modelos de la serie ID de Volkswagen. El frontal y la parte trasera son completamente diferentes, con luces delanteras afiladas conectadas por una tira LED y una gran boca inferior. Además, en la parte trasera las luces son similares al del Nivus y con ciertos rasgos del nuevo Tiguan.

Asimismo, el Volkswagen Tharu XR es más largo que el T-Cross. Exactamente, 156 mm más (4355 vs 4199). Si bien no es tan significativa, resulta suficiente para evidenciar mayor espacio interior y más comodidad, como así también espacio extra para nuevos accesorios de confort y conectividad.

Tharu XR

Opciones mecánicas disponibles

Volkswagen de China no confirmó todavía todos los detalles del equipamiento del Tharu XR, pero sí que tendrá varias opciones de motorización. Entre ellas, una turboalimentada de 4 cilindros, 1.5 litros y 158 CV y 249 Nm de par que es un tanto superior al 1.4 TSI de 150 y 250, respectivamente, y que estaría disponible para las variantes más accesibles

En lo que a las diferencias respecta, este nuevo SUV de la firma alemana será fabricado en colaboración con SAIC, una asociación estratégica en China. Se espera, además, que se lance en el mercado chino antes de que finalice el 2024. 

Por ahora, todo indica que será exclusivo para esta región. Sin embargo, al ser un vehículo con diseño y cualidades más futuristas, es posible que se consolide como un referente para el futuro de otros modelos como el propio T-Cross, Nivus, T-Roc y Taos.

Subir