El SUV de Volkswagen que sería el referente para el resto de gama

En el vasto pero diverso mercado automotriz oriental, existen numerosos coches que aún se desconocen en otras regiones del mundo. Un claro ejemplo es el Volkswagen Tharu XR, un SUV basado en la plataforma del T-Cross, que, pese a carecer de gran notoriedad, se prepara para anticipar el futuro de este segmento.

Desconocido, pero clave. El Volkswagen Tharu XR que será un referente

China, siendo uno de los mercados automotrices más importantes y dinámicos del mundo, se destaca por ofrecer una gama de modelos mucho más amplia que en otras regiones. Y Volkswagen, una de las marcas más influyentes, cuenta con una oferta variada con el Magotan y Passat Sedán como protagonistas. Ahora, se suma un nuevo integrante a esta familia: el Tharu XR.

¿Qué es el Volkswagen Tharu XR y por qué anticipa cómo serán los futuros SUVs?

El nombre Tharu suena familiar para algunos, ya que es la denominación utilizada para el hermano del Taos, disponible únicamente en China y Rusia. No obstante, la variante XR es muy diferente, dado que no comparte la misma plataforma. A diferencia del SUV mediano, el XR utiliza la arquitectura MQB-A0 del T-Cross, lo que lo posiciona en una categoría inferior en tamaño y segmento.

Volkswagen Tharu XR

Diseño y dimensiones

A pesar de contar con la plataforma del T-Cross, el Tharu XR exhibe un diseño más futurista y distinto con una apariencia que recuerda a algunos modelos de la serie ID de Volkswagen. El frontal y la parte trasera son completamente diferentes, con luces delanteras afiladas conectadas por una tira LED y una gran boca inferior. Además, en la parte trasera las luces son similares al del Nivus y con ciertos rasgos del nuevo Tiguan.

Asimismo, el Volkswagen Tharu XR es más largo que el T-Cross. Exactamente, 156 mm más (4355 vs 4199). Si bien no es tan significativa, resulta suficiente para evidenciar mayor espacio interior y más comodidad, como así también espacio extra para nuevos accesorios de confort y conectividad.

Tharu XR

Opciones mecánicas disponibles

Volkswagen de China no confirmó todavía todos los detalles del equipamiento del Tharu XR, pero sí que tendrá varias opciones de motorización. Entre ellas, una turboalimentada de 4 cilindros, 1.5 litros y 158 CV y 249 Nm de par que es un tanto superior al 1.4 TSI de 150 y 250, respectivamente, y que estaría disponible para las variantes más accesibles

En lo que a las diferencias respecta, este nuevo SUV de la firma alemana será fabricado en colaboración con SAIC, una asociación estratégica en China. Se espera, además, que se lance en el mercado chino antes de que finalice el 2024. 

Por ahora, todo indica que será exclusivo para esta región. Sin embargo, al ser un vehículo con diseño y cualidades más futuristas, es posible que se consolide como un referente para el futuro de otros modelos como el propio T-Cross, Nivus, T-Roc y Taos.

  • ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    ¿Cuál es el histórico modelo de BMW que se despide y quién lo sustituirá?

    BMW presentó recientemente la nueva generación del X3, el SUV del segmento D que es considerado uno de los más importantes por su trayectoria y popularidad. Sin embargo, una cuestión trasciende lo que respecta a la renovación exterior o interior: quienes busquen la versión más deportiva y potente deberán optar por los actuales X3 M…

  • Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    Honda prepara el Odyssey 2025: ¿Qué cambios presenta y en qué se destaca?

    El mercado de los monovolúmenes ostenta una menor demanda en algunos países, pero en Estados Unidos continúa siendo relevante. Honda lo tiene claro y por eso su respuesta a dicho contexto es la actualización del Odyssey, uno de sus más míticos, que prepara interesantes novedades. Esta actualización busca competir con modelos populares como el Toyota…

  • Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    Tesla Cybertruck, la pick up eléctrica número 1: ¿Por cuánto superó a Ford y Chevrolet?

    La Tesla Cybertruck ha tomado el mercado de camionetas eléctricas por asalto. Según un análisis de los datos de registro a nivel nacional en Estados Unidos realizado por S&P Global Mobility, su performance de ventas la llevó a superar a las pick ups de Ford y de Chevrolet para convertirse en la número 1. ¿Cuántas…