Volkswagen presenta los renovados Transporter y Caravelle en el IAA de Hannover 2024, una de las ferias más importantes del sector automotriz comercial. Son dos modelos icónicos que marcaron generaciones desde sus orígenes hace 70 años y ahora se reinventan por completo con la introducción de versiones híbridas enchufables y eléctricas.
Así, la marca de Stuttgart consolida más que nunca su apuesta por la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Y no en cualquier segmento, sino en uno de los más avanzados y que sirve justamente para efectuar trayectos extensos.
Tradición y modernidad, lo más destacado de los nuevos Transporter y Caravelle
El nuevo Volkswagen Transporter no pierde su esencia su esencia, pero la optimiza con líneas que recuerdan a sus predecesores junto con una estética más limpia y aerodinámica. Este rediseño moderniza su apariencia para, a su vez, mejorar su rendimiento energético, algo clave en las nuevas versiones electrificadas.
La carrocería está disponible en múltiples configuraciones para adaptarse a necesidades específicas. Desde el transporte de mercancías hasta el uso comercial especializado. Hay opciones que incluyen furgón y otras de cabina doble con plataforma.
Por otro lado, el Caravelle cuenta con la principal diferencia de siempre: está pensado principalmente para el transporte de pasajeros, por lo que se refinó para ofrecer una experiencia superior de comodidad y estilo. Además, posee una capacidad para 9 pasajeros y, en algunas variantes, incluye un techo elevado que maximiza la sensación de amplitud por dentro.
Asimismo, el Volkswagen Caravelle 2024 ofrece versiones que van desde la básica hasta la más lujosa Style. Por este motivo, es similar o del estilo del Transporter y se adapta a diferentes gustos y necesidades, haciendo de cada viaje una experiencia premium.
¿Cómo son los interiores de ambos vehículos y qué cambió?
El interior de ambas camionetas de Volkswagen refleja un enfoque en la funcionalidad y la tecnología avanzada. Por ejemplo, combina controles digitales con botones físicos para facilitar una interacción sencilla y segura. Además, se integran pantallas de alta resolución que permiten gestionar funciones del vehículo y sistemas de infoentretenimiento, como la navegación.
En cuanto al Transporter en particular, su capacidad de carga es impresionante: entre 5800 y 9000 mm, dependiendo de la configuración. Esto, junto a una útil de hasta 1333 lo convierte en una opción robusta para aplicaciones comerciales.
Y hay más. La ergonomía de los asientos y las soluciones de almacenamiento inteligentes completan el paquete. Así, garantizan total comodidad y practicidad, como así también modernidad y un gran salto de calidad respecto a los modelos anteriores.
Siguiendo con el interior, la firma alemana dotó al Transporter y al Caravelle 2024 con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y tecnologías. Incluyen:
- Control de crucero adaptativo
- Asistencia de cambio de carril
- Frenado de emergencia automático
- Múltiples paquetes de equipamiento para personalización
- Tapicería de alta gama y un
- Sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto
- Disposición de varias tomas USB y puertos de 12V, junto con enchufes de 230V en las versiones híbridas y eléctricas
Opciones de motorización del Volkswagen Transporter y Caravelle 2024
La nueva generación del Transporter y Caravelle 2024 ofrece una amplia gama de motorizaciones. Por un lado, las diésel, aun ideales para este tipo de vehículo, con tres alternativas: 110, 150 y 170 CV, esta última asociada a una caja automática de ocho velocidades.
Para quienes buscan eficiencia y sostenibilidad, el sistema híbrido enchufable (eHybrid) ofrece 232 CV de potencia combinada y una transmisión automática para mayor suavidad y eficiente, algo clave para trayectos largos.
Por último, las opciones completamente eléctricas del e-Transporter y e-Caravelle, que representan la gran novedad para esta generación, entregan 136, 218 o 286 CV. Todas se encuentran alimentadas por una batería de 64 kWh que promete una excelente autonomía en entornos urbanos y periurbanos.
¿Cuándo y dónde estarán disponibles?
Volkswagen confirmó que tanto el nuevo Transporter como el Caravelle estarán disponibles en Europa desde finales de 2024, con la posibilidad de arribar a otros mercados globales en 2025. Por su parte, los precios y configuraciones serán revelados en las próximas semanas, a medida que se acerque la fecha de lanzamiento oficial.