Alfa Romeo se encuentra en una encrucijada respecto a su quinto modelo en la gama: ¿optar por un SUV grande eléctrico o un compacto? Ambos exhiben sus beneficios, pero también sus contras o desafíos.
Tras el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Junior, la prestigiosa marca italiana, ahora bajo el paraguas del gigante automovilístico Stellantis, se enfrenta a una decisión crucial. Con los modelos Tonale, Stelvio y la berlina Giulia en el mercado, además del reciente SUV urbano multienergía Junior, debe definir su próximo gran movimiento.
Un futuro eléctrico y ambicioso
La llegada del nuevo modelo de Alfa está proyectada para 2027, posterior a la introducción de las versiones 100% eléctricas del Giulia y Stelvio en 2025 y 2026, respectivamente. Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, dio a conocer las dudas y expectativas que rodean al quinto carro, el cual deberá decidirse antes de finalizar el año en curso.
Hay dos alternativas concretas para el próximo SUV: grande o compacto. La primera es hasta ahora la más favorecida y, por ende, probable. Se situaría en el segmento E, mediría casi 5000 mm de largo y tendría como rival directo al Porsche Cayenne. A su vez, utilizaría la plataforma STLA Large de Stellantis, ideal para versiones eléctricas, cargas ultrarrápidas y una variedad de configuraciones y baterías.
En cambio, la segunda alternativa pertenecería al segmento C o mediano, lo que proclamaría al SUV como el sucesor del Giulietta. Asimismo, la decisión final, según lo que comentó el propio Imparato, dependerá de varios factores, entre ellos el comportamiento del mercado y las oportunidades que la firma italiana vislumbre.
La demanda del público, la clave
Si de adaptarse a las diferentes necesidades para satisfacerlas al máximo se trata, la elección de un SUV grande o compacto estará influenciada por la demanda y las tendencias del mercado. También por la evolución de regiones clave como Estados Unidos y China, dos de las más importantes a nivel mundial.
"Si el segmento E en Europa se mantiene en el nivel correcto de volumen y ganancias, podemos hacerlo y estará para el 2027", sostuvo el CEO de Alfa Romeo. No obstante, también reconoce la posibilidad de regresar a un modelo compacto si las condiciones no son favorables para un Sport Utility Vehicle de gran tamaño.
¿Cuáles son los otros planes de Alfa?
Además de estos planes, Imparato se refirió a algunos conceptos y denominaciones que podrían materializarse en el futuro. Alfa Romeo continuará produciendo ediciones especiales limitadas, como el superdeportivo 33 Stradale. A su vez, Giulia y Stelvio se electrificarán y recibirán más cambios acordes a la evolución del mercado y de las estrategias globales de Stellantis.
Como si fuese poco, no se descarta el regreso de modelos emblemáticos de la marca como el GTV o el Alfetta, siempre y cuando -una vez más- las tendencias lo justifiquen. Cualquiera sea la decisión final, hay cuestiones que ya están definidas: será un nuevo SUV amigable con el medioambiente y con la más alta tecnología para brindar el máximo confort.