BMW da uno de los pasos más firmes en su historia en materia tecnología automotriz con el nuevo Serie 7, que ahora no solo destaca por su lujo, sino también por incorporar avanzadas funciones. Tal es así, que ingresa en el olimpo de la conducción autónoma al obtener la certificación para ofrecer funciones de nivel 2 y 3.
El contexto lo amerita. La revolución tecnológica (así se la puede definir) ha alcanzado también a los coches y una berlina de lujo como lo es el Serie 7 no puede no dar un salto. En este caso, la posibilidad para los conductores de desviar su atención del tránsito en ciertas condiciones representa lo más destacado.
¿Cómo es el nuevo BMW Serie 7 y cómo influye la competencia con Mercedes-Benz?
Mientras Mercedes celebraba la disponibilidad de su asistente de conducción en autopista en varios de sus modelos, BMW, su eterno rival, consiguió la certificación para contar con funciones de conducción autónoma de nivel 2 y 3. Esto marca un hito, ya que es el primer fabricante europeo en poder sumarla a sus vehículos más avanzados.
Para la firma bávara, es un sueño hecho realidad, ya que persiguió dicho objetivo durante muchos años. Ahora se adelanta en su aplicación con su nuevo buque insignia, el Serie 7, el cual, además, siempre estuvo concebido con equipamientos sofisticados. Es nada menos que el sedán más grande y sofisticado de la compañía y compite hasta con el Porsche Panamera.
Hasta ahora, el Serie 7 disponía de un asistente de conducción en autopista de nivel 2 que permitía retirar las manos del volante a velocidades de hasta 130 km/h, aunque requería atención constante al tráfico.
Con la nueva certificación, se puede optar por el BMW Personal Pilot L3, con el cual podrás apartar la vista de la carretera mientras el carro se conduce solo en carreteras con una máxima de 60 km/h; ideal para situaciones de tráfico intenso.
Disponibilidad y costos
Por el momento, estas avanzadas funcionalidades están disponibles únicamente en Alemania, con un costo adicional de 6000 euros. Así, la marca con sede en Munich ya entregó las primeras unidades equipadas con este sistema avanzado y, a partir de agosto, el asistente de autopista se podrá descargar de forma gratuita mediante actualizaciones inalámbricas.
Asimismo, se espera que el Serie 7 2025 sea solo el comienzo. Es decir, el objetivo de BMW es que la conducción autónoma de nivel 2 y 3 se pueda incorporar también en otros modelos. Este en particular cuesta alrededor de 260 mil dólares, aunque el monto exacto se conocerá cuando haya más unidades disponibles.
Por un lado, BMW supera tanto a Mercedes como a otros competidores, entre ellos Audi y Porsche, lo que posibilita mantenerse como la premium más destacada. Por otro, proporciona a sus clientes una experiencia de conducción más segura y cómoda para establecer incluso un nuevo estándar en la industria automotriz.
¿Cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma?
Hay un total de 5 niveles de conducción autónoma:
- Nivel 0: No hay ninguna forma de automatización en el vehículo. El conductor es responsable de todas las funciones de manejo y sin ninguna asistencia tecnológica. Hay decenas de ejemplos, tanto de modelos antiguos como de otros más recientes
- Nivel 1: el coche ofrece una asistencia mínima que ayuda a reducir la carga de trabajo. Incluye sistemas como el control de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril. Estos gestionan de manera independiente el movimiento lateral o longitudinal, pero no ambos en simultáneo. Puede haber también ayudas para el aparcamiento y avisos de colisión y peatones con frenado automático
- Nivel 2: el auto (por ejemplo, el nuevo BMW Serie 7) ya puede controlar simultáneamente tanto los movimientos laterales como los longitudinales. Un claro ejemplo es el sistema de aparcamiento autónomo, donde el conductor no necesita tocar el volante ni los pedales,
- Nivel 3: representa un avance significativo, ya que quien se encuentra al volante puede quitar algo de atención al manejo como consecuencia de que los sistemas pueden percibir el entorno y reaccionar si resulta necesario
- Nivel 4: aquí el rol del conductor desaparece casi por completo, dado que el vehículo es totalmente capaz de conducirse sin intervención humana. Tal es así que hasta gestiona condiciones adversas como el clima o la geografía mediante protocolos de seguridad para evitar peligros y buscar un lugar seguro
- Nivel 5: es el nivel máximo de automatización. Ya no hay volante ni pedales, dado que no se requiere de ninguna intervención humana