BYD es una marca nueva, pero ya muy reconocida en el ámbito de la electrificación para diversos segmentos. Con el lanzamiento de E-VALI, el segmento de vehículos comerciales ligeros (LCV) atraviesa un antes y después.
El nuevo BYD E-VALI fue presentado por primera vez en el IAA Transportation 2024 y es una furgoneta eléctrica diseñada específicamente para el mercado europeo. Su prioridad es el enfoque en las necesidades de los servicios de entrega de última milla y transporte de paquetes y el hecho de ser 100% eléctrica y con considerables performances la convierte en la más destacada.
Aspectos más relevantes de BYD E-VALI
El E-VALI es un modelo distinto por diversos aspectos, empezando por lo que la primera letra de su nombre indica: su tren motriz eléctrico. También sorprende por un diseño estético que rompe con las convenciones típicas de los vehículos comerciales ligeros.
Así, el aspecto moderno y elegante refleja el nuevo lenguaje de diseño que la compañía china está implementando para esta categoría de vehículos. Desde el lateral, la silueta fluida y los paneles lineales subrayan la robustez. Y el frontal presenta faros LED futuristas que le otorgan una personalidad muy distintiva y hasta pensada a futuro.
Más allá de la esencia rejuvenecida que la hace visualmente atractiva, el E-VALI se ve favorecido por la funcionalidad para la que está pensado. Por un lado, combina elegancia y tecnología de manera casi perfecta. Por otro, su eficiencia y aprovechamiento del espacio lo hace ideal para las empresas que buscan electrificar sus flotas sin sacrificar el estilo y pudiendo trasladar las mismas cargas.
Las medidas, dependiendo de la versión del E-VALI son de 5995 x 2096 x 2780 mm y 6995 x 2096 x 2780 mm, con distancias entre ejes de 3865 y 4550 mm, respectivamente. Igualmente, todas son muy cómodas para pasajeros de cualquier estatura. Solo cambia dependiendo el tipo de elementos que se trasladen.
¿Cuánta capacidad de carga admite?
El BYD E-VALI se ofrece en dos versiones de peso bruto: 3500 y 4250 toneladas. La más grande posee un volumen de 17900 litros y una carga útil de hasta 1450 kg. Es decir, una opción más que adecuada para las entregas voluminosas y pesadas.
Además, el vehículo está diseñado con puertas traseras de apertura amplia y una lateral corrediza, la cual facilita la carga y descarga rápida y eficiente, una característica esencial para las operaciones de reparto. Y eso no es todo, ya que en su interior la cabina también está optimizada para maximizar el espacio disponible, con asientos plegables para moverse cómodamente.
En cuanto a capacidades, esta furgoneta de la marca asiática alcanza una velocidad máxima de 90 km/h en la variante de 3500 kg y 120 en la de 4250. Parecen cifras escasas, pero resultan suficientes para diferentes tipos de trayectos. Cabe recordar que las velocidades para los buses, camiones o comerciales están más limitadas.
Accesorios y tecnologías que revolucionan el segmento de los comerciales
Además de lo que se observa por fuera, la tecnología que equipa al BYD E-VALI lo posiciona entre lo más avanzado del segmento de comerciales. Cuenta con un moderno panel de instrumentos y una pantalla táctil de gran tamaño que ofrece una experiencia de infoentretenimiento casi sin precedentes. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y posee Over-The-Air (OTA) y un sistema de reconocimiento de voz.
Siguiendo con el confort para la carga y los traslados, el vehículo también incluye soluciones inteligentes, como una mesa plegable oculta en la consola central, un refrigerador/congelador y varios puertos USB para carga inalámbrica. Va más allá de lo que las compañías transportan, pero la experiencia de viaje implica un gran incentivo para la adquisición.
Autonomía y capacidades del BYD E-VALI
El BYD E-VALI está impulsado por la reconocida batería Blade de BYD, que utiliza fosfato de hierro y litio (LFP) como material del cátodo. Su capacidad es de 80.64 kWh y su nivel de seguridad y estabilidad respecto a las baterías de iones de litio convencionales es superior.
En términos de autonomía, este modelo puede recorrer entre 220 y 250 km según el ciclo WLTP, una cifra adecuada para los recorridos urbanos y de última milla. Además, su capacidad de carga rápida hace que se recargue del 10 al 80% en solo 30 minutos.
Asimismo, otra de las innovaciones de esta nueva furgoneta es su tecnología VTOL (Vehicle To Load), que sirve para utilizar la batería del vehículo para alimentar dispositivos externos. Se trata de una solución muy eficaz para diversas aplicaciones profesionales y que, una vez más, lo colocan en la cima de su segmento.