El primer coche eléctrico de Ferrari que sonará como uno de combustión

Ferrari confirmó que su primer coche eléctrico arribará a finales de 2025 con un sonido auténtico. Esto significa que se escuchará (y apreciará) igual que los de combustión, lo que implica un hito inimaginable hasta hace muy poco.

Sistema especial para crear sonido en un coche eléctrico de Ferrari

Si bien la diferencias entre un sistema de propulsión y otro son notables, la firma italiana incorporará dispositivos de retroalimentación auditiva complejos en lugar de ruido de motor falso. De esta manera, la sensación tanto al andar como incluso al verlo pasar serán iguales o al menos muy similares al de un vehículo tradicional.

El temor a los autos eléctricos, la clave para la innovación de Ferrari

Atrás quedaron los días en que los ejecutivos de Ferrari decían que la marca nunca produciría un modelo eléctrico. Incluso ya es un hecho que los últimos meses del año próximo implicarán un antes y un después para la compañía, que es la que más está padeciendo la transición a la sostenibilidad.

Esto último no devino en postergar infinitamente el gran cambio en las mecánicas de los deportivos y prestigiosos modelos del fabricante de maranello. La llevó a algo impensado para cualquier aficionado: trabajar para perfeccionar su imagen en relación con los sonidos y vistas que producen sus autos deportivos. 

Emanuele Carando, Jefe de Marketing de Producto de Ferrari, reveló que la idea es que el sonido del modelo sea auténtico. «Verán. Oirán», añadió, además de asegurar que el mismo entregará las emociones que cualquier persona espera de un Ferrari.

Ferrari y una innovación para sus futuros coches eléctricos

¿Será ese sonido auténtico 100% igual al de un V12?

Mientras que muchos vehículos eléctricos (por ejemplo, el Ford Mustang Mach-E) han experimentado con ruido de motor falso, Ferrari quiere ir más allá y ser la mejor en este sentido. Por eso creó un sistema intrincado de dispositivos de retroalimentación auditiva que emplean los sonidos genuinos de los propulsores del coche y la aerodinámica para crear su rugido.

La primera patente describe un eje motriz eléctrico con un dispositivo de transmisión de sonido que envía a este último directo a la cabina. Lo hace gracias a una serie de resonadores y válvulas que pueden ajustar el sonido según la situación, de la misma manera que lo aplica un escape activo. 

En cambio, la segunda patente es un poco más extraña, ya que describe una serie de instrumentos aerodinámicos debajo del auto que crean ruido a medida que aumenta la velocidad. 

En cualquier caso, se espera que quien preste mucha atención al sistema perciba que no es idéntico al motor convencional. Mucho menos al V-12 que no por nada tanto resultado continúa proporcionando.

Ferrari implementará un sistema de sonido especial

¿Ferrari se despide para siempre de la combustión?

No se sabe si el futuro Ferrari eléctrico utilizará una o ambas de estas patentes, pero serían formas excelentes para que la compañía produzca sonidos auténticos. Sí está confirmado que, al menos durante los primeros años, continuará produciendo coches con el tradicional motor de 12 cilindros y 6.5 litros, sin turbo.

Asimismo, el propósito de tales sistemas es que la marca italiana se mantenga fiel a sí misma. De hecho, la única razón por la que está lanzando un vehículo eléctrico es porque se cree que llenará un vacío en la industria de los superdeportivos. «No comunicamos que nos moveremos 100% a autos eléctricos. Solo dijimos que ofrecemos una nueva tecnología porque creemos que hay una oportunidad para nuevas emociones”, sostuvo Carando.

Es importante aclarar que los fabricantes de autos lujosos y deportivos son los que más se resisten a abandonar los propulsores térmicos e incluso sin turbo. ¿Por qué? Justamente porque el sonido tan característico que emanan posibilita una experiencia y agrado único. Ferrari quiere ser proclamarse como la que mejor lo resolverá.