¿Cuál es la nueva marca lujosa más valiosa del mundo y cómo lo logró?

La industria del lujo está en constante evolución, más allá de no ser la que más demanda ostenta debido a sus altos precios y exclusividad. Sin embargo, hay decenas de marcas compitiendo ferozmente por ser la mejor y, en el último año, una sorprende como pocas veces en su historia. 

Ferrari la marca de lujo más valiosa del planeta

Esta hazaña (así lo es más allá de su reconocimiento desde hace décadas) no es casual ni tampoco pareciera eventual, sino el resultado de una estrategia meticulosamente diseñada y ejecutada que ahora se refleja en números muy positivos. Trasciende incluso los carros que ofrece y sus performances.

La marca revelación del lujo

En el competitivo mercado del lujo, la innovación, la exclusividad y la conexión emocional con los clientes son clave para sobresalir. Así, Ferrari, la nueva líder con un valor de 75 mil millones de dólares, comprende a la perfección estos elementos y sabe cuándo y cómo implementarlos en sus modelos. Cabe mencionar que su enfoque se centra en ofrecer no solo productos, sino también experiencias únicas y memorables.

En este sentido, uno de los pilares del éxito de la firma de Maranello radica en la creación de una sensación de exclusividad y deseo. En lugar de ofrecer decenas de coches y versiones, adoptó una estrategia de producción limitada para asegurar que sus productos sean altamente codiciados y difíciles de obtener. Este enfoque aumenta el valor percibido y, al mismo tiempo, fomenta una demanda constante y elevada.

Conexión emocional, otro de los aspectos de Ferrari para ser la marca de lujo más valiosa

Ferrari o la nueva marca lujosa estableció como nunca una profunda conexión emocional con sus clientes. Entiende que este tipo de público busca algo más que un coche; una experiencia que lo haga sentir único y especial. Desde el diseño hasta la presentación, cada detalle está pensado para evocar emociones y crear un vínculo duradero con la compañía. el nuevo 12Cilindri es un claro ejemplo.

Ferrari 12Cilindri

Cabe destacar que Ferrari es también fuente de inspiración para muchas empresas de lujo. Recientemente, superó a Hermès y le permitió dar cuenta de que producir una cantidad muy limitada de autos cada año sirve. Es, de hecho, otro de los aspectos que la diferencia de fabricantes tradicionales como Toyota, Ford, Volkswagen, etc.

Dicho de un modo más simple y concreto, la clave del éxito de la firma italiana radica en su capacidad para vender no solo un auto, sino también un sueño. Su CEO, Benedetto Vigna, así lo confirma y sostiene que ha sido el principal protagonista para alcanzar el liderazgo actual.

3 estrategias clave para ser la número 1

A pesar de lo que significa ser la marca de lujo más valiosa del planeta, Ferrari ha aplicado a lo largo de estas décadas diversas estrategias clave, entre ellas estas cinco:

  • Exclusividad controlada: la mencionada producción limitada de vehículo asegura que cada uno sea muy deseable. Asimismo, al ofrecer menos coches de los que podría vender, crea una sensación de escasez y exclusividad
  • Enfoque en la emoción: la emoción es el núcleo de su propuesta de valor, lo que explica por qué cada modelo proporciona una experiencia de conducción incomparable que va más allá de la mera funcionalidad
  • Fijación de precios basada en la emoción: no es nada nuevo decir que los precios de Ferrari están siempre entre los más elevados. Tiene una explicación: los determina basándose en la emoción que implican
Coche futurista de Ferrari

Si bien se originó hace casi 100 años (exactamente en 1929), la marca italiana emana prácticamente desde siempre la misma esencia. Por eso, este no es un momento más en su historia y las expectativas a futuro son muy positivas.


Te podría interesar