Ford F-Series, otra vez la más exitosa: ¿Cuántos años ostenta de liderazgo absoluto?

Pese a todos los cambios y evoluciones en el mercado automotor, hay una constante que se mantiene firme por generaciones: la Ford F-Series. Durante casi medio siglo, esta línea de camionetas ha dominado el mercado automotriz estadounidense, y el último año no es la excepción. Así, sigue consolidándose como un ícono de confiabilidad, rendimiento y versatilidad.

Con más de 700 mil unidades vendidas, la Serie F de la firma norteamericana continuó con su reinado como la camioneta más vendida en los Estados Unidos en 2023 y marcó su 47° año consecutivo en la cima. Desde su debut hace más de 70 que se muestra como un pilar único e incluso como parte de la cultura local.

No es casualidad: ¿Por qué Ford F-Series es la más vendida?

El secreto detrás de este éxito total radica en varios aspectos. Uno es la capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores. Ya sea para trabajadores de la construcción, dueños de ranchos o conductores urbanos, ofrece una combinación incomparable de rendimiento, durabilidad y opciones personalizadas.

Igualmente, la historia de la F-Series no se limita a su resistencia mecánica. Ha evolucionado con los tiempos e incorporado diversas tecnologías para mejorar la experiencia del conductor y la seguridad. Desde la clásica con alto cilindraje y a carburador que abundaba de emisiones tóxicas por su escape hasta sus propulsores más modernos y acompañados por una electrónica avanzada. La Serie F consta de una herramienta de trabajo y de un compañero de viaje inteligente y seguro para ir a cualquier sitio.

Asimismo, la evolución más notable se encuentra en el ámbito ambiental. Con versiones híbridas y hasta 100% eléctricas, la Ford F-Series está liderando el camino hacia un futuro más sostenible. En este sentido, hay distintas variantes para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada persona. Incluye también un mayor nivel de equipamiento de confort y de seguridad.

Su presencia en el cine y el impacto en la cultura

La notoriedad de la Ford F-Series va más allá de las cifras de ventas. Se ha infiltrado en la cultura popular, a tal punto de que no hay persona o familia que no la conozca o la asocie con pick up grande. Esto se debe también a que ha aparecido en distintas canciones, series y películas. Por ejemplo, en una de Rápido y Furioso fue protagonista una Lightning SVT, de la cual se fabricaron solo 28000 unidades en Michigan.

Así, Robert Kaffl, director de ventas en USA de Ford, sostuvo: «Este hito nos llena de inmenso orgullo. En 2023, más de 700 mil clientes eligieron una nueva camioneta Ford Serie F». 

Además, esta pick up full-size de Ford se encuentra logrando también otra hazaña: mantenerse como la más vendida a pesar del crecimiento de la Chevrolet Silverado y de RAM con sus distintas opciones. Más de 45 años transcurrieron ya entre 1978, año en que comenzó el liderazgo casi ininterrumpido de F-Series y mayo de 2024. Sin embargo, nada indica que la tendencia se revertirá en el corto plazo.