Honda es una de las marcas más emblemáticas por su innovación, durabilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado global. A lo largo de su historia, produjo una serie de modelos que se han ganado el respeto y admiración de millones de conductores.
Al mismo tiempo, la compañía japonesa fue ostentando una trayectoria que superaba cada año o décadas todas las expectativas. Es lo que explica también algunos vehículos más emblemáticos.
Los 5 mejores modelos de Honda de la historia
Con una historia que data de hace más de un siglo, Honda atravesó por todos los segmentos, variantes y necesidades. Así, es concebida como la marca de uno de los sedanes más importantes y de otras opciones que resultaron un fracaso o, al menos, carecieron de la popularidad esperada. Por ventas, nivel de aceptación y diversas cuestiones, este es el top 5:
- Civic, el compacto legendario
El Honda Civic es uno de los modelos más icónicos. Desde su lanzamiento en 1972, este mediano fue evolucionando a través de múltiples generaciones, pero siempre manteniéndose como un referente en eficiencia, confiabilidad, valor y confort de marcha.
El éxito del Civic se debe en cierta medida a su capacidad de adaptarse a los requerimientos tan cambiantes. A lo largo de los años, ofreció una gran relación precio-calidad, con versiones deportivas como el Type R. Además, su eficiencia en el consumo de combustible contribuyó a que se convirtiera en el referente de un segmento que padece hoy en día una menor demanda.
- Accord, el sedán más grande
A diferencia del Civic, que pertenece al segmento C o mediano, el Honda Accord integra el D o grande, pero con características similares. Por eso también sufre la decadencia de los vehículos con carrocería tricuerpo como consecuencia del auge de los SUV.
Igualmente, nada ni nadie le quita al Accord ser uno de los mejores modelos del fabricante japonés. Debutó en 1976 y se proclamó como un referente de la alta gama. Obtuvo numerosos premios durante sus casi 50 años de vida y desempeñó durante mucho tiempo un rol protagónico en el mercado estadounidense.
- NSX, la joya de los superdeportivos
Hay a quienes el NSX les resulta desconocido. Y efectivamente su demanda ha sido sustancialmente inferior respecto de los mencionados Civic y Accord, pero no por su calidad o escasa confiabilidad, sino porque es un deportivo dirigido a un público más reducido.
El Honda NSX vio la luz en 1990 y revolucionó el mundo de los superdeportivos con su diseño de motor central y su tecnología avanzada. Asimismo, fue uno de los primeros autos en utilizar aluminio en su construcción, lo que le otorgó una ventaja en términos de peso y maniobrabilidad.
Cabe recordar que la primera generación de este modelo de Honda se produjo hasta 2005. Su ausencia se siente tanto en la actualidad que recientemente volvió a ser noticia por su futuro regreso, como auto eléctrico.
- CR-V, el SUV que definió su segmento
Los SUV del segmento B y C mantienen un protagonismo cada vez mayor y el CR-V no fue ni es un coche más de Honda, sino uno de los más destacados. Se introdujo en 1995, fue uno de los primeros de su categoría (mediano) y se destaca por múltiples aspectos: versátil, practicidad,eficiencia, alta tecnología y comodidad.
El Honda CR-V combina un excelente rendimiento en carretera con una capacidad de carga impresionante, lo que lo hace ideal tanto para la conducción urbana como para las aventuras en familia. A lo largo de los años, ha mantenido su posición como uno de los SUV más vendidos a nivel mundial. Está próximo a contar con una variante a hidrógeno.
- Insight, el pionero de la tecnología híbrida
Aunque no es tan conocido como otros modelos, el Honda Insight merece una mención especial por ser el primer vehículo híbrido eléctrico de la marca. Lanzado en 1999, fue una apuesta por el futuro de la movilidad sostenible y terminó siendo uno de los mayores aciertos, dada la importancia de la sostenibilidad del mundo automotriz.
Asimismo, el diseño aerodinámico y su avanzada tecnología tanto en materia de confort como de ahorro de combustible convirtieron a este coche en un precursor de los ecológicos modernos.
En cuanto al interrogante inicial sobre cuál es el mejor modelo de Honda de la historia, es difícil hablar de uno solo. ¿Por qué? Porque depende de gustos personales, necesidades que se atienden e incluso público al que se dirigen. Y, en este sentido, resulta casi imposible comparar un sedán familiar como el Civic con el deportivo NSX. Sí está claro el top 5 si se consideran las ventas y éxito a nivel regional.