El mundo automotor gira cada vez más en torno a las pick ups y SUV y muchas marcas no solo lo saben, sino que además priorizan dichos tipos de vehículos para su éxito. Honda va camino a lo mismo y sus diseñadores ya están trabajando en proyectos de camper y camionetas de aspecto interesante.
La firma japonesa lanzará un SUV cuadrado y una pick up compacta que promete revolucionar el segmento que está liderado actualmente por la Ford Maverick, aunque con otras opciones que escalan posiciones.
¿En qué modelo se inspirarán los futuros coches de Honda?
Si bien hasta ahora hay solo proyecciones, el diseño tanto de la futura pick up compacta como del SUV de Honda se inspira en el Element original, el cual se produjo entre 2003 y 2011. Así, las nuevas patentes emergentes insinúan un modelo cuadrado con señales de diseño directamente tomadas del original.
Aunque el encanto peculiar del Element ganó seguidores dedicados, su discontinuación hace 13 años dejó un importante vacío. Por este motivo, las mencionadas patentes han reavivado las esperanzas de una resurrección.
Los dibujos muestran concretamente un crossover o Sport Utility Vehicle con una ingeniosa extensión trasera que se despliega en una tienda de campaña montada en el techo y constituye una habitación separada en la parte trasera del vehículo. La configuración resultante parece perfecta para viajes familiares de camping.
Más allá de esto último, el coche subyacente exhibido en las patentes se parece mucho al Element original. Las puertas traseras suicidas, un capó de concha y un techo flotante rinden homenaje a la clásica forma cuadrada, aunque con giros modernos.
¿Qué se sabe de la nueva pick up compacta?
El portafolio de patentes de Honda se extiende más allá del crossover para acampar. De hecho, la mayor repercusión la genera un concepto de pick up o camioneta compacta que presenta un interior modular con un divisor móvil. Dada su versatilidad, puede transformarse de un caballo de trabajo de un solo asiento a un vehículo de carga para dos personas.
Aletas de guardabarros atrevidas, escalones desplegables y una barra de luces traseras de ancho completo le dan al concepto una apariencia robusta y aventurera. Se espera, además, que ofrezca al menos una opción de mecánica moderna (híbrida o 100% eléctrica) y la última tecnología en materia de seguridad y confort.
Historia del Element, el SUV considerado mítico
El Honda Element se introdujo en forma de concepto en 2001, seguido de la versión de producción en 2002. Sin embargo, en 2011 fue retirado de la gama sin un sucesor directo, lo que dejó un vacío que al día de hoy se siente.
Por eso, una reencarnación moderna lo posicionaría por debajo del HR-V, lo que lo haría competir contra Volkswagen Nivus, Fiat Pulse, Renault Kardian y Jeep Avenger, entre otros. Igualmente, se desconoce dónde se comercializará, versiones, precios y otros detalles.
Cabe mencionar que los fabricantes de automóviles frecuentemente patentan ideas para proteger la propiedad intelectual sin comprometerse con la producción. Por este motivo, nada indica que las imágenes filtradas devengan en la producción inmediata tanto del SUV como de la pick up de Honda.