Con el fin de competir directo contra el Volkswagen Golf, uno de los hatch más míticos de la historia, Kia prepara la versión bicuerpo del K4 que arribará en los próximos meses. Forma parte de una estrategia de la marca de renovar gran parte de su flota para competir en lo más alto en Europa y otras regiones.
Las imágenes filtradas del nuevo K4 hatchback camuflado exhiben similitudes con el diseño del EV5 y EV9, respectivamente. De hecho, se espera que sea un hermano o primo menor, con un gran salto en materia de tecnología, comodidad y confort. También estará por encima del EV3.
La apuesta por un hatch tradicional, el objetivo de Kia
Aunque el auge de los crossovers pequeños y los SUV ha desviado la atención de los hatchbacks, la firma coreana aún cree en la utilidad e importancia de los hatch, ya sea compacto o mediano.
Así, el K4 es la contraparte más corta y robusta de la variante sedán presentada en Nueva York a principios de este año como reemplazo del Forte. Asimismo, el nuevo modelo implica la confirmación de lo que había sorprendido en dicho evento.
Es importante mencionar que Estados Unidos recibirá ambas versiones del Kia K4, más allá de que el sedán estará disponible primero para el último trimestre de 2024. En cambio, en Europa se priorizará el hatchback, el cual será nada menos que el reemplazante del Ceed y hasta podría conservar este nombre.
¿Cómo es el nuevo K4?
El Kia K4 comparte el mismo lenguaje de diseño de la nueva generación del fabricante que trasplanta elementos de los mencionados SUV EV5 y EV9 a coches de cuatro puertas y baja altura, impulsados por combustión. Bajo el disfraz negro de este prototipo se encuentra un capó estilo clamshell, luces diurnas en forma de Y con faros apilados verticalmente y una barra de luz LED conectada, entre otros detalles.
Asimismo, las manijas de las puertas traseras del nuevo K4 están montadas en la parte superior, junto al pilar C, lo que brinda una sensación de auto de dos puertas. Al mismo tiempo, los arcos de las ruedas traseras están fuertemente ensanchados para una postura muscular y las luces traseras se extienden a lo largo de la parte trasera y giran 90 grados, descendiendo hasta el suelo.
Al igual que el EV5 y EV9 el K4 contará con más tecnología y accesorios en su interior. Aunque no se perciba en las imágenes, también influye en la decisión del comprador al momento de elegir un modelo.
¿A qué modelos se asemeja?
Por un lado, el nuevo Kia K4 se inspira en los modelos de la marca que se sitúan por encima. Sin embargo, también exhibe similitudes con el nuevo BMW Serie 1 e incluso con el Golf MK8.5, con el objetivo de incentivar aún más las ventas y, a su vez, competirle al exitoso hatch mediano de Volkswagen que es actualmente el segundo coche más popular.
Motor y prestaciones
El Kia K4 hatchback de Estados Unidos tendría el mismo motor 2.0 de 147 CV y 2.0 turbo de 190 ya previstos para la opción sedán. En cambio, en Europa estaría disponible únicamente el 1.6 y con una configuración menos potente para disminuir las emisiones contaminantes.