40 años no son nada: Peugeot celebra el aniversario de uno de sus autos más míticos

Si de hitos grandes se trata, la celebración de un suceso importante no puede ser menor. Aunque ya lleva 25 años desde que su producción cesó, ha marcado un antes y un después en el mercado y es incluso el responsable del posterior éxito de otros modelos. Es el Peugeot 205 GTI y a continuación repasamos su rica historia, impacto y todo lo que tienes que saber.

El 205 GTI cumple 40 años y si posee una cualidad indiscutible es la de auto mítico. Esto se debe a varias razones, entre ellas el hecho de mantenerse al día de hoy como un ícono en el mundo de los deportivos. Con un diseño muy original, explica en gran parte cómo los actuales 208 y 2008 se encuentran en la cima del segmento B.

205 GTI, el vehículo que transformó la imagen de Peugeot

El Peugeot 205 marcó un hito en la historia de la marca del león, tanto en lo que respecta a las ventas como a la imagen. Antes de su lanzamiento, era conocida por sus berlinas de gama media, con una reputación más bien conservadora. Sin embargo, este modelo produjo un giro en la estética y en la dinámica que resonó con una audiencia más joven y enérgica.

Cabe destacar que el modelo original llevaba dicho nombre sin las siglas GTI. Estas últimas se añadieron luego para la variante más deportiva, la cual se originó como consecuencia del alto nivel de aceptación y la buena performance de ventas que ostentaba.

Siendo concretos, el verdadero sello deportivo del Peugeot 205 se materializó en el legendario GTI. Fue concebido por el visionario Gérard Welter, quien encarnaba su pasión por las altas prestaciones y la competición. Con un motor inicial de 105 CV, el pequeño hatch fue aumentando su potencia a lo largo de los años hasta alcanzar los 115 y 130 CV, respectivamente.

Herencia deportiva que no cesa para Peugeot

El legado deportivo del Peugeot 205 GTI es también innegable. Su aparición en competiciones tan exigentes como el Mundial WRC y el Rally Dakar lo consagró como un gran campeón. Y su influencia hasta trascendió las pistas, ya que se convirtió en el epítome de los automóviles deportivos compactos en las carreteras.

Asimismo, el modelo de la firma francesa experimentó una evolución constante y de pocos precedentes en aquel entonces. En 1987, se lanzó una nueva generación con dos motorizaciones distintas: el 1.6 GTI, con 115 CV, y el 1.9 GTI, con los mencionados 130. El primero incluso se ofreció durante un tiempo con opción de caja automática de cuatro marchas, una gran novedad hace más de 30 años para un vehículo de este segmento.

A su vez, tanto el 1.6 como el 1.9 GTI se destacaban por fuera por sus frenos de disco en las cuatro ruedas. En cambio, por dentro por la tapicería de cuero, la cual proporcionaba uno de los mayores niveles de confort.

Como si fuera poco, hubo también una versión del 205 GTI descapotable diseñada por Pininfarina para quienes anhelaban conducir al aire libre por Pininfarina: el CTI. Esta, además, se ofreció con una potencia de 102 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.3 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h.

Un recuerdo que no se perderá

Por su diseño, prestaciones y todas las características descritas, el Peugeot 205 GTI fue proclamado como uno de los 50 mejores hatchback deportivos de la historia. Junto con la versión original, la cual se produjo entre 1984 y 1999, dieron lugar al 206, 207, 208 y 2008 y sus respectivas evoluciones que los llevaron a ser como los conocemos hoy en día.