¿Cuál es la pick up más antigua del mundo?

Hay ocasiones que tienen lugar de cierta manera, pero que luego se convierten en una de las más especiales. Es lo que sucedió en 1917 con el lanzamiento de la primera pick up de la historia, suceso en el que ni siquiera el más optimista podía imaginar cómo este tipo de vehículo marcaría un antes y un después como nunca. 

Creación de un nuevo segmento, transformación de la industria automotriz, evolución constante, multifuncionalidad y hasta la posibilidad de montar estructuras y constituir diversos modelos hasta de motorhome. Eso es lo que mejor resume a la pick up. Cuál fue la primera, cómo surgió, características, detalles clave y más.

Ford TT fue la primera pick up de la historia

Ford TT, la primera pick up del mundo

En un contexto en el que ser original se vuelve complejo y la clave radica en distinguirse, en junio de 1917 nació un nuevo segmento. La Ford TT, creada en respuesta a la demanda de clientes que necesitaban un medio para transportar cargas pesadas, es oficialmente la primera pick up de la historia

Este modelo fue, al menos al principio, una extensión del mítico Ford T. Luego resultó ser mucho más, dado que sentó las bases para una tradición que perdura hasta el día de hoy. Asimismo, no pasa inadvertido por el hecho de que surgió en un contexto complicado, con la Primera Guerra Mundial en pleno apogeo y afectando industrias y economías a nivel global. 

Sin embargo, la pujante industria automotriz no se detuvo. Ford, como pionera en el sector, siguió innovando y adaptándose. El Model TT implicó un paso significativo en esta evolución, ya que permitió avanzar a pesar de las adversidades y contribuir al liderazgo que la firma estadounidense ostenta en la actualidad.

Pick up de Ford, un antes y un después

Diseño y funcionalidad, ¿Cómo era la TT y qué ofrecía?

El Ford TT conservaba el motor y la cabina de su precursor, pero incorporaba un chasis más largo y robusto, cuya extensión total era de 3150 mm, 60 más que el original. Así, estaba diseñada para soportar una tonelada de peso, con una suspensión reforzada y un espacio de carga personalizable, adaptado a las necesidades específicas.

A su vez, el motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia se arrancaba mediante una manivela en el frontal del vehículo. Cabe destacar que Ford disponía de opciones de customización valiosas para la época, como sistemas de transmisión adicionales y neumáticos con cámara de aire, lo que mejoraba la tracción y la funcionalidad en terrenos difíciles. 

No obstante, cada accesorio, por más básico que pareciera, no era casual ni aleatorio. El Ford TT se empleaba principalmente para el transporte de correo, combustible y productos agrícolas. De esta forma, demostraba una gran versatilidad y capacidad, lo que explica en cierta parte por qué fue convertido en pick up.

Ford TT, primera pick u

Precio e impacto en el mercado

El Ford TT salió al mercado con un precio de 600 dólares y, aunque en 1917 sólo se vendieron 209 unidades, su popularidad creció con el tiempo. Tal es así que para 1928 había sido sustituido por el Model AA, pero no sin antes dejar un legado impresionante con 1,3 millones de unidades comercializadas. Este éxito sentó las bases para futuros modelos como el Model BB y el 50, los cuales continuarían la tradición de las pick ups de Ford.

De todos modos, el factor externo afectaba siempre de una u otra manera. Y la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los cambios económicos y sociales de la misma impulsaron la demanda de vehículos de carga. 

Este fenómeno llevó al desarrollo de la emblemática Ford F-Series en 1948, una línea que ha vendido más de 35 millones de unidades y ha tenido ya más de una decena de generaciones. De hecho, es la líder indiscutida y, claro está, una referente tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. 

“A pesar de que los vehículos comerciales o pick ups de la actualidad están a millones de kilómetros del TT en algunos aspectos, siguen llevando a cabo el mismo trabajo para el que fueron diseñados hace 100 años”, sostiene Hans Schep, gerente de Vehículos Comerciales de Ford Europa.