En línea con el objetivo de ir hacia la electrificación total de su flota, Porsche efectúa un paso más con una decisión clave: sustituir la versión de gasolina de su D-SUV por una sostenible. Es nada menos que uno de sus modelos más emblemáticos, por lo que se espera que continúe con el resto.
Así, el Porsche Macan dejará de ofrecerse con las opciones de 2.0 y 3.0 litros, respectivamente, y diésel, lo que implicará el fin de una era para el SUV. Esta medida, que afectará a los mercados fuera de la Unión Europea, refleja el compromiso firme de la compañía de Stuttgart con la sostenibilidad y la transición hacia los vehículos eléctricos.
¿Por qué el Porsche Macan no se venderá más a combustión y desde cuándo?
La plataforma actual utilizada por el Macan llegó oficialmente al final de su ciclo de vida, según Albrecht Reimold, miembro de la junta ejecutiva de Porsche. Esta es una de las razones técnicas clave detrás de la decisión de no fabricar más variantes de combustión interna de este modelo a partir de 2026.
En el contexto de la Unión Europea, la marca alemana ya cesó la producción del Macan con la mecánica convencional debido a las nuevas normativas de ciberseguridad que buscan proteger los automóviles de posibles ataques cibernéticos. Cabe mencionar, además, que la electrificación es una prioridad en el viejo continente, a diferencia de lo que ocurre en Norteamérica y Sudamérica.
Una estrategia contraria a la demanda actual
A pesar de la reciente desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos, Porsche sigue adelante con su estrategia de electrificación. Tal es así, que planea centrarse en las opciones eléctricas del SUV del segmento D para impulsar su agenda de sostenibilidad.
Se distingue, a su vez, de otros fabricantes que han ralentizado sus planes de electrificación e incluso han reanudado la producción de coches con motores de combustión interna.
Es importante recordar que hasta hace poco tiempo la mayoría de las compañías premium (Porsche, Audi, Mercedes-Benz y otras europeas) competían por ser pioneras en la combustión cero. Sin embargo, la alta demanda que todavía ostenta la mecánica a gasolina (considerada la más confiable y de larga duración) obligó a modificar la estrategia.
¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de Porsche?
Tal lo dicho anteriormente, el cambio mecánico de Porsche con el Macan es apenas el primero, ya que tiene planes ambiciosos para otros modelos. Por ejemplo, se espera el lanzamiento de un SUV eléctrico de siete plazas que se posicionará por encima del Cayenne. Con el nombre en código K1, usará la plataforma SSP Sport del Grupo Volkswagen y su producción está programada para comenzar en Leipzig en 2025.
Por otra parte, el Boxster y el Cayman con motor de combustión también dejarán de producirse a partir del próximo año. Se desconoce aún los detalles técnicos de los nuevos propulsores eléctricos que sustituirán a los de gasolina de cada uno de los coches mencionados como las performances y autonomía.